El premier italiano, Silvio Berlusconi, de 73 años, comparecerá hoy ante la justicia de Milán en una de las dos audiencias que se desarrollarán en su contra, por dos procesos diferentes: uno por corrupción y otro por prostitución de menores y abuso de poder.
En el caso conocido como "Rubygate", Berlusconi es procesado por haber pagado para obtener servicios sexuales de parte de la joven marroquí Karima el Mahroug, conocida como "Ruby robacorazones".
A esa imputación se agrega la de abuso de autoridad, por un llamado de Berlusconi a la policía de Milán para que Ruby, arrestada por presunto robo, fuese liberada.
En el otro juicio, el premier es acusado de corrupción de testigo por haber pagado, se afirma, unos 600.000 dólares, para el falso testimonio de su ex abogado británico David Mills en dos procedimientos judiciales que tuvieron lugar en los años 90.
Berlusconi comparecerá hoy solamente en la nueva audiencia del caso Mills, según la estrategia de sus abogados.
En el proceso Mills, el premier está acusado de haber pagado 600.000 dólares a su ex abogado a cambio de que éste declarara en falso en dos juicios, en los que finalmente fue absuelto.
El caso Mills fue dividido en 2008 en dos juicios paralelos, debido a la aprobación del llamado "Lodo Alfano", la ley que daba inmunidad a los cuatro más altos cargos del Estado.
Dicha ley permitió la suspensión del proceso contra Berlusconi en primera instancia, hasta que el Alto Tribunal invalidó la norma en octubre de 2009.
Mills, por su parte, fue condenado en primera y segunda instancia, pero la Corte Suprema italiana decretó el 25 de febrero de 2010 la prescripción del delito de corrupción en acto judicial.
Hoy, Berlusconi no estará presente, en cambio, en la nueva audiencia que se celebrará también en Milán por el caso Ruby, en la que está prevista la lectura de algunas excepciones presentadas por sus abogados.
Por otra parte, en el caso Ruby hay un tema de competencia judicial: ¿cuál es el tribunal competente para procesar a Berlusconi? ¿El de los Ministros o el de Milán?.
Este punto es el interrogante más importante al que darán respuesta mañana los jueces de la capital lombarda.
Hoy, el tribunal presidido por Giulia Turri leerá la ordenanza de la decisión sobre la "ráfaga" de excepciones, 16 en total, presentadas por la defensa del jefe del gobierno.
Entre las excepciones, una indica que Monza (cerca de Milán) es el tribunal competente por una cuestión territorial. Otras se refieren a lo que los defensores definieron un "monitoreo propiamente dicho" de la vida del presidente del Consejo, que incluye interceptaciones "ilícitas".
En el proceso Ruby los dos abogados defensores depositaron centenares de páginas de memorias y opiniones para convencer a los jueces a aceptar al menos en parte las excepciones.
En primer lugar está la incompetencia funcional. Según la defensa, cuando Berlusconi llamó por teléfono al jefe del gabinete de la central de policía de Milán, el 27 de mayo por la noche, para la liberación de la marroquí, el premier estaba convencido de que Ruby era sobrina del ex presidente egipcio Hosni Mubarak. Por ende, "actuó en base a su funciones de primer ministro".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff