El atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas, será conmemorado en la Plaza Independencia, frente a la estatua de la Libertad, desde las 13, por la comunidad judía de Tucumán. Dentro de unos meses se realizará el juicio oral por encubrimiento en la investigación en el cual están imputados varios funcionarios del gobierno de Menem.
La comunidad judía tucumana recordará hoy el 17º aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas. El acto central, al que se invita a todos los tucumanos, se desarrollará en la plaza Independencia, frente a la estatua de la Libertad, desde las 13.
"Para quienes persistimos en el reclamo de Justicia, es claro que el brutal ataque fue dirigido contra Argentina en su totalidad, aunque el blanco haya sido una institución judía", manifiesta el comunicado de la institución.
"Nos duele, como argentinos, que
algunos compatriotas hayan ocultado pistas y que otros insistan con
la teoría del autoatentado, para justificar su pública relación
con el país (Irán) y los funcionarios señalados por la Justicia
como responsables de este crimen", agregan. "El pueblo
hebreo sufrió ataques a lo largo de milenios. AMIA se suma a nuestra
historia como un hecho más de esa furia asesina", finalizan.
La tragedia
Un 17 de julio, pero hace 17 años, exactamente a las 9:53 el mundo se paralizaba. Un coche bomba; más precisamente una Traffic blanca explotaba en la puerta de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) produciendo la destrucción total del edificio y la muerte de 85 seres humanos.
Algunos de ellos trabajan en la mutual judía, otros se encontraban realizando trabajos de reparaciones del edificio y unos pocos, en ese preciso momento se encontraban caminando por la calle Pasteur 633 en pleno barrio de Once (Capital Federal) cuando fueron alcanzados por la bomba, como el caso de una madre y su pequeño hijo de 5 años que se dirigían al hospital de Clínicas ubicado a tan solo cuatro cuadras del edificio de la Mutual judía.
Un poco más de dos años antes; más precisamente el 17 de marzo de 1992 una bomba destruía la sede de la Embajada de Israel situada en la calle Arroyo 933, en pleno barrio Norte. Allí murieron 17 personas.
Ambos atentados se produjeron bajo en el primer gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem. A excepción de los gobiernos del extinto presidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ningún gobernante se interesó en llegar a fondo para que se esclarezcan ambos atentados. Sin embargo, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández de Kirchner ordenaron que se abran los archivos de la Side y, hoy, se sabe que se llevará a cabo dentro de unos meses el juicio oral por encubrimiento en la investigación en el cual están imputados, entre otros el ex ministro del Interior Carlos Corach; el ex juez federal de la causa Juan José Galeano; el supuesto mecánico que preparó la Traffic Carlos Telleldin -estuvo preso unos años y el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, ex vicepresidente del Congreso Judío Mundial y ex presidente del liquidado banco cooperativo Mayo Rubén Ezra Beraja -se encuentra detenido por vaciamiento de empresa y estafas reiteradas-.
La AMIA fue fundada hace poco más de 100 años con el objeto de atender las necesidades de los inmigrantes judíos que, primero vinieron a la Argentina escapados de los “progrom” rusos y luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta institución actualmente cumple un rol muy importante tanto a nivel social, cultural, deportivo y educativo. Atiende no solo a judíos con necesidades sociales sino a todas las personas más allá de su credo, por ejemplo a través de la bolsa de trabajo más grande de Latinoamérica. Auspicia y organiza actividades para chicos y grandes y supervisa todas las escuelas de la Red judía como así también las instituciones deportivas y culturales y las sinagogas de todo el país.
Los actos en Buenos Aires
Con el lema "Tu presencia en el acto es un atentado al olvido", el acto central está convocado para las 9.30 en la puerta de la mutual ubicada en Pasteur 633 de esa capital, organizada por Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA.
Días atrás, Cristina Fernández de Kirchner recibió, junto al canciller Héctor Timerman, a los directivos de la AMIA, encabezados por su titular Guillermo Borger, quienes la invitaron a participar del evento.
Puntualmente, a la 9.53 del lunes se escuchará la sirena que marcará el momento exacto en que explotó la bomba en la puerta de la mutual, causando 85 muertos y decenas de heridos.
Campaña de difusión
Con motivo del aniversario, la AMIA comenzó en los últimos días una campaña de difusión bajo el slogan "Atentado al olvido", con remeras y banderas que ya se entregaron a la jefa de Estado, al
seleccionado argentino de fútbol que está disputando la Copa América y el de tenis que juega la Copa Davis.
La AMIA también busca extender la campaña de difusión en las redes sociales, donde en Facebook se propone cambiar la foto de perfil por una imagen color magenta en la que se puede leer: “Esta
foto en mi perfil es un atentado al olvido", en tanto que en Twitter se propone hacer un tweet de luto en recuerdo de las víctimas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff