N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Sergio Fara, en diálogo con la prensa
Camara fotoAMPLIARSergio Fara, en diálogo con la prensa
14/07/2011 - Inicio de zafra

UCIT pidió a Producción trabajar en conjunto para controlar quema de cañaverales

El titular de UCIT, Sergio Fara, entregó, ayer, una nota al ministro de la Producción, Jorge Gassembauer, proponiendo una reunión con “la policía, industriales, cañeros, Medio Ambiente para ver qué medidas se tomarán del caso”, sostuvo Fara. La quema es un delito federal

La semana pasada se agudizó la lluvia de cenizas  producidas por la quema de caña, en la Capital tucumana, que desde hace un par de años, no es tan frecuente. Según el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara los cañeros no son los culpables. “El productor cañero no ordena quemar, ya que eso afecta la pureza de la caña”, sostuvo, ayer antes de entregarle una nota al ministro de la Producción, Jorge Gassembauer.  

El escrito es para que “cite a la policía, industriales, cañeros y Medio Ambiente para ver qué medidas se tomarán del caso”, comentó. En este sentido, comentó que “días pasados en Ibatín, según relevo que realizamos, se quemaron alrededor de 20 millones de kilos de caña. Lo mismo ocurre a lo largo y ancho de la provincia”. 

Además agregó que “el productor cañero está gravemente afectado por las heladas producidas semanas atrás. Estimamos que se perderá alrededor de 400 mil toneladas de azúcar”, dijo. 

Por último, se refirió a la falta de combustible. "No puede ser que en el año 2011 haya que esperar largas colas para cargar 100 pesos de combustible. Hay gente que tiene que levantar su cosecha, hacer los cultivos y preparar los suelos. Esto es inaudito. No puede ser que los productores estemos pasando por esto" sentencio. 

Causa por quema de cañaverales 

El pasado lunes 11 de abril, la quema de un campo sembrado con cañas ubicado a unos 10 kilómetros de la Estación "El Bracho" ocasionó la interrupción del servicio eléctrico en perjuicio de miles de usuarios de Tucumán y de provincias vecinas.

Por otro lado, el 8 de julio último, en un hecho similar, las llamas de varios incendios en cañaverales y pastizales dejaron fuera de servicio líneas de alta tensión, ocasionando condiciones extremas de operación en el sistema de transporte de energía, por lo cual unas 50 mil familias tucumanas se quedaron sin suministro durante varias horas. Con la intención de ponerle freno a esta práctica, que pese a estar prohibida por la ley provincial 7.479, se repite año tras año en Tucumán, el fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez, solicitó instruir una causa para castigar a los responsables de los hechos descriptos. 

El funcionario judicial, quien está a cargo interinamente de la Fiscalía Federal I, por la licencia de su titular, Carlos Brito, acompañó su planteo con los informes publicados en la prensa escrita respecto a los incidentes referidos en el servicio de electricidad.

El fiscal general solicitó al Juzgado Federal de feria, en este caso el Número II, a cargo de Mario Racedo, que a fin de recabar mayores pruebas, se libre oficio a la Empresa Transportadora de Energía "TRANSNOA" a los fines de que precise los lugares en los que se produjeron las quemas de cañaverales y pastizales que ocasionaron los inconvenientes.

Además, requirió que, en función a esos informes, ordene las acciones necesarias para determinar a quién o a quiénes pertenecen las plantaciones de caña de azúcar que fueran objeto de la quema de cañaverales y que se recaben testimonios de personas que vivan en inmediaciones de esos campos.

Delito Federal

Según consideró Gómez, de los hechos descriptos surge la presunta comisión de delitos de competencia federal, previstos y penados en leyes nacionales vigentes. En este sentido, destacó que se habría violado el artículo 194 del Código Penal, referido al Entorpecimiento de Transportes y Servicios Públicos, en este caso, el de energía, delito para el cual está prevista la pena de prisión de tres meses a dos años.  

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa