Unos 40.000 trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, realizan este lunes una huelga de 24 horas, la primera paralización general en 18 años, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría iniciar su privatización.
Otros 20.000 subcontratistas se unieron también a la protesta.
"La empresa no se encuentra produciendo en ninguna de sus operaciones", confirmó la compañía en un comunicado.
La paralización significará pérdidas por unos 40 millones de dólares, al afectar la producción de unas 4.900 toneladas de cobre en las seis divisiones de la compañía: Codelco Norte (que incluye a Chuquicamata), El Teniente, Andina, Salvador, Ventanas y Gaby.
La protesta se produce en el 40º aniversario de la nacionalización del cobre decretada bajo el gobierno del socialista Salvador Allende en 1971, y es la primera huelga general que enfrenta en 18 años la compañía, que produce el 11% del cobre mundial, equivalente a 1,7 millones de toneladas anuales.
©AFP / gustavo izús
Los trabajadores rechazan un plan de modernización de las nuevas autoridades que asumieron tras la asunción del presidente derechista Sebastián Piñera, en marzo de 2010.
"Esta paralización la hacemos porque tenemos antecedentes concretos ante la iniciativa que tiene no solamente Codelco, sino el gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta gran empresa del Estado", explicó Espinoza.
"No hay ninguna intención de privatizar Codelco. No es parte de las prioridades, o del programa de gobierno, no es parte de ninguna actividad que se esté haciendo en esa dirección", negó por su parte el ministro de Minería, Laurence Golborne.
En medio de la pérdida de competitividad de la compañía frente a sus competidoras privadas el plan implica la reestructuración de operaciones y al menos 2.600 despidos, además de un programa de inversiones por USD 17.500 millones hasta 2015 para aumentar la producción.
Los trabajadores temen que ese plan obligue a un endeudamiento que luego haga inevitable un rescate por parte de capitales privados.
La paralización se inicio de madrugada con el bloqueo del acceso a los principales yacimientos. En Santiago, un grupo 400 personas protestó en las afueras del palacio presidencial de La Moneda y en la sede central de la estatal, constató la AFP.
"A partir de distintas horas de la madrugada de hoy lunes, algunos dirigentes y trabajadores se ubicaron en puertas y caminos de acceso a las operaciones, permitiendo la salida de los turnos de noche con normalidad", informó Codelco en un comunicado.
"No se han producido hechos de violencia ni se han dañado los equipos o instalaciones. Además se han implementado las medidas necesarias para mantener turnos de emergencia, acordados con los mismos sindicatos, que permitan retomar la producción a partir de mañana (martes)" agregó el texto.
Codelco aportó al fisco en 2010 unos 5.800 millones de dólares, mientras que durante sus 40 años de existencia entregó al Estado chileno 84.000 millones de dólares, equivalentes a 11% de los ingresos fiscales totales, según la compañía.
Según analistas la empresa tiene una excesiva dotación de trabajadores que a lo largo de los años han acumulado beneficios que representan hoy una pesada carga para la estatal.
Son los empleados externos (tercerizados) los que han protagonizado en los últimos años violentas protestas para aproximar sus beneficios a los del personal de planta. El último de ellos, se vivió en la mina El Teniente, donde 10.000 subcontratados se movilizaron en junio, alterando parcialmente sus operaciones.
Según la compañía, la remuneración promedio en Codelco bordea los 4.000 dólares, muy por arriba del salario medio de los trabajadores chilenos, de casi 1.000 dólares. Sus empleados plantean que se trata de un oficio que los enfrenta a una alta tasa de enfermedades laborales.
Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5.600 toneladas anuales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff