La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolla un programa de estudios para diseñar dispositivos electrónicos tipo robot y ofrecerlo a partir del año próximo a las escuelas secundarias públicas incluidas en el plan "Mejoras" que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación.
El diseño del programa de aprendizaje en robótica se concretó luego que la UTN se alió el año pasado con una empresa desarrolladora argentina, que proporcionó los materiales para elaborar los robots en el país, ya que hasta ese momento los elementos eran provistos por una compañía extranjera.
"Esta situación generaba que aprender a diseñar un robot en la escuela
tenga un costo muy alto, por lo que sólo podían acceder a la posibilidad
de aprender robótica los alumnos de algunas escuelas privadas", dijo a
Télam Jorge Almiña, director del departamento de aprendizaje visual de
la UTN.
La robótica aplicada al campo de la educación permite a
los alumnos de las escuelas técnicas aplicar sus conocimientos en el
campo de la lógica, la mecánica y la electrónica, entre otras
asignaturas, ya que "los estudiantes trabajan sobre un prototipo que,
para hacerlo funcionar, tiene que tener una secuencia lógica y los
chicos deben desarrollar sus saberes con ese objetivo", explicó Almiña.
"Los
alumnos -sostuvo- tienen que programar los dispositivos para poder
atomizarlos y que ese modelo que armen haga lo que ellos quieran y
lograr así la integración de todo lo que aprendieron en el campo de la
técnica, la matemática y la física".
Para Almiña, "toda esta
posibilidad de aprendizaje era imposible de alcanzar para el sistema
educativo público por su alto costo, ahora desde la UTN se elabora la
propuesta pedagógica y una firma argentina provee los materiales, por lo
que podrá estar al alcance de todos".
La UTN dará una
certificación, avalada por la universidad, a los estudiantes que
estudien robótica para que puedan incorporarla a sus antecedentes de
estudios, una vez que finalicen el secundario e ingresen al campo
laboral. Hasta ahora los chicos adquirían las competencias y capacidades
en este campo y eso no figuraba en su título analítico".
La UTN
trabaja con diversas escuelas secundarias técnicas para el desarrollo de
programas de estudios en distintas áreas como la matemática lengua,
historia, geografía y, cuando obtiene una propuesta pedagógica nueva
como en este caso, convoca a directivos de esos establecimientos a un
seminario donde le realiza una demostración.
"En las escuelas
privadas, lo que hacemos es desarrollar la propuesta y, si se adquiere
la metodología, los materiales quedan en la escuela, mientras que para
el sistema público trabajamos a través de distintos organismos pero a
partir del año que viene podrán incorporarse en el marco del plan
"Mejoras", sin costo alguno para las instituciones", destacó.
El
director del departamento de aprendizaje visual subrayó además que "a
partir de las netbooks que tiene los chicos de las secundarias, el
aprendizaje en robótica les servirá para saber qué elementos mecánicos
están teniendo en sus manos y darle una mayor utilidad al hardware que
poseen. Lo novedoso es que todo este material podrán llevárselo a sus
casas".
La UTN también desarrolla un campus virtual donde los
docentes de escuelas secundarias pueden intercambiar experiencias y
metodologías de aprendizaje en robótica con los profesores
universitarios, mientras que los sistemas de aprendizaje fueron
desarrollados por alumnos y docentes en conjunto con el departamento de
Aprendizaje Visual.
"La propuesta pedagógica fue diseñada para
que puedan participar escuelas de todas las especialidades que quieran
valerse de la tecnología para que los alumnos tengan una instancia de
aplicación e integración de conocimientos de múltiples asignaturas,
entre las cuales figuran el desarrollo de la lógica de resolución de
problemas y el pensamiento creativo; así como la capacidad de aprender a
través de la investigación y la experimentación", aseguró el
especialista.
Las aplicaciones matemáticas y geométricas y la
investigación y experimentación de fenómenos físicos son las más
evidentes en el campo de la educación, pero también están la plástica
con la creación de muñecos animados, mientras que en geografía podrán
construirse sistemas planetarios.
En historia, por caso, se
podrán hacer maquetas simulando viajes de exploración o escenas de
momentos históricos al tiempo que los personajes de cuentos también
pueden ser recreados.
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