“Miguel Ángel Estrella interpretará una obra que hice para él en los años que estuvimos en Francia, sobre dos motivos tradicionales populares argentinos, La Zamaba de Vargas y Dos palomitas”, comentó Castiñeira de Dios quien dirigirá mañana a la Orquesta Estable y tendrá como solista a Estrella. Además mencionó que está trabajando en una obra de ballet sobre cuentos de Horacio Quiroga y quiere volver a dirigir cine.
“Siempre es lindo venir a Tucumán. En esta oportunidad a dirigir a la orquesta donde participará Miguel Ángel Estrella. Recordamos a Vallejo y a la Negra Sosa”, comentó el compositor José Luis Castiñeira de Dios.
El músico estará al frente de la Orquesta Estable de la Provincia, mañana, a las 22 en el San Martín, cuando se realice la Función Extraordinaria por el 195º Aniversario de la Declaración de la Independencia. El sábado, en Monteros.
El programa del concierto se dividirá en dos partes: en la primera se oirán Dos Piezas Tradicionales Populares -Zamba de Vargas y Dos Palomitas- arregladas por el maestro Castiñeira de Dios, con Miguel Ángel Estrella a cargo de las partes solista.
Se trata de “un concierto muy particular, porque Miguel Ángel Estrella interpretará una obra que hice para él en los años que estuvimos en Francia, sobre dos motivos tradicionales populares argentinos, ‘La Zamba de Vargas’ y ‘Dos palomitas’, que las tocó mucho en Europa en circunstancias muy especiales, por eso será un gran honor y gusto hacerlo en Tucumán”, dijo en diálogo con TucumánHoy el reconocido artista.
En la segunda parte, como homenaje al cineasta tucumano Gerardo Vallejo se ejecutará la banda sonora la película El Rigor del Destino, compuesta por Castiñeira de Dios, con la participación de los artistas invitados Roberto López (guitarra), Ricardo Zenón (piano) y Silvia Arias (quena y sikus).
Además se recordará a la Negra Sosa. En este sentido el compositor indicó que “los tres o cuatro años que estuve con Mercedes (en Europa) hizo referencia a querer volver a Tucumán para tocar con su gente”.
Entre el ballet y el cine
“Estoy trabajando en un ballet, para el año que viene, sobre tres textos de Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga”. Además “estoy con ganas de volver a hacer una película, después de la experiencia fallida (de Manuel de Falla, músico de dos mundos (2009)), que no fue tanto”, por eso “estoy haciendo los pasos preliminares para comenzar a filmar durante el verano. Es sobre la vida de Bonpland, se llamará La Planta de la libertad. Tiene que ver con el exilio. Él recayó en el Litoral a mediados del XIX, pero lo interesante es que siendo un biólogo veía a nuestra tierra como el paraíso y como el lugar donde proyectar la idea una nueva sociedad fraternal, era mazón. Pensando en sociedades utópicas en otros lugares del mundo”, relató.
Sobre la adaptación de llevar los cuentos de Quiroga de la literatura a la danza, comentó que “justamente la obra de Quiroga es rica en imágenes y suscita tanto la imaginación que es muy sencillo transcribir esas historias. Algunos de esos temas aparecieron ya en el cine y yo los recupero. Como decía el Negro Dolina: los egipcios de El Cairo hicieron sus casas con piedras de las pirámides, bueno yo también, de alguna película siempre recupero algo”, relacionó.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff