El juez federal afirmó que el fraude "extraordinariamente malvado" había sacudido la fe de Estados Unidos en su sistema financiero y legal y destruido a ricos y pobres por igual. La sentencia, que figura entre las mayores en un caso de fraude, le dio voz no sólo a la ira de las víctimas de Madoff, sino al enojo de un país que después de un colapso financiero perdió jubilaciones, los ahorros de toda una vida, el valor de sus viviendas y empleos. VIDEO
Bernard Lawrence "Bernie" Madoff, nació el 29 de abril de 1938 y está casado con Ruth Madoff.
Ha sido miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organización autoregulada en la industria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.
El grupo incluía dos áreas separadas: Bernard Madoxx Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker), donde trabajaba la mayoría del personal. Y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para hedge funds como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal (grupo banco Santander) (ver informe de la SEC así como el informe de la detención). Esta área de inversiones no se registró en la SEC hasta el año 2006.
A pesar del éxito histórico en los resultados de los fondos manejados por su empresa, desde 1992 la gestión en su fondo recibió algunas críticas aisladas. Se descubrió posteriormente cómo los auditores de Madoff formaban un pequeño despacho sin prácticamente personal.
En 1999 un gestor de inversiones experto en el mercado de derivados presentó una carta a la SEC americana en Boston denunciando y describiendo exactamente lo que al final pasó 9 años más tarde. Este denunciante, una especie de "garganta profunda", se ha conocido ahora que su nombre es Harry Markopolos
Tras ser encontrado culpable , a Madoff se le impuso una condena de 150 años de cárcel por realizar una de las mayores estafas de la historia , cuyo monto se calcula en algo así como 50.000 millones de dólares.
La Estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o sistema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.
Madoff, con fama de filántropo, no sólo ha engañado a entidades bancarias y a grupos inversores. También son víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas principalmente de la comunidad judia de EE.UU. de la que Madoff era un personaje principal.
El 23 de diciembre la policía encontró muerto en su oficina de Nueva York, con indicios de suicidio, a Thierry Magon De la Villehuchet, de 65 años y cofundador de Acces International, uno de los principales comercializadores de fondos que gestionaba Madoff y cuyo dinero se habría perdido completamente.
Los afectados se agruparon en tres categorías: 1°) bancos y aseguradoras; 2°) banca privada y fondos; y 3°) fundaciones y personas físicas. A ellos puede agregarse, en una cuarta categoría, a otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.
En España resultaron afectadas, entre otras, las familias Abelló, Almodóvar, Koplowitz, Lladró, Suñer y Serratosa-Caturla.
El 11 de diciembre del 2010, en el segundo aniversario del arresto de Bernard, se encontró muerto al hijo mayor, Mark Madoff. Este, junto a su hermano Andrew, denunciaron las estafas de su padre luego de que él mismo les revelara la forma en que ganaba tanto dinero. Si bien se demostró que los hijos no tenían conocimiento de los negocios de su padre, Mark y su hermano han sido víctimas de numerosas acusaciones y demandas durante estos años. El cuerpo de 46 años fue encontrado colgado con una correa de perro de una tubería del techo, señales de suicidio. El mismo día, vencía el plazo del abogado encargado de liquidar los fondos del financiero para reunir el dinero para indemnizar a las víctimas. Por eso, en los últimos días el liquidador demandó a cientos de personas y entidades que cree que colaboraron en la estafa (que Madoff cifró en 50 mil millones de dólares), la consintieron o hicieron oídos sordos.
El 29 de junio de 2009 fue condenado a la pena de 150 años de prisión por llevar a cabo y mantener, durante más de dos décadas, un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de US$ 68.000 millones.
Madoff, en la Institución Correccional Federal de Mediana Seguridad Butner, se encuentra registrado con el número 61727-054 de la Agencia Federal de Prisiones.
En una entrevista concedida en junio de 2010, declaró:
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff