Expresó José Sánchez Toranzo, director del Archivo Histórico, quien está al frente de la institución hace dos años. “La idea es no esperar que la gente venga al Archivo, sino salir a buscarla, para que conozcan la importancia que tiene la documentación que acá se conserva. La más antigua es de 1573”, resaltó.
El Archivo Histórico, en esta nueva gestión, a cargo del licenciado en Letras, José Sánchez Toranzo, se abrió a la comunidad a través de disertaciones, charlas, exposiciones. “Esto es para que la gente conozca dónde queda nuestra casa y que se divulgue el trabajo que los investigadores realizan. La entrada es libre y gratuita, por lo tanto acude mucha gente común y estudiantes”, destacó.
El ciclo de disertaciones y conferencias se hace todos los jueves. De esta manera, investigadores y especialistas dan cuenta del trabajo que vienen realizando. La semana pasada fue la última actividad, porque “habrá un receso por las vacaciones de julio, pero luego continúa. Queremos que la gente se acostumbre a que los jueves hay algo en el Archivo Histórico”, indicó Sánchez Toranzo, quien además es profesor en Filosofía y Letras de la cátedra de Cultura Grecolatina.
“La idea es no esperar que la gente venga al Archivo (25 de mayo 487), sino salir a buscarla, para que conozcan la importancia que tiene la documentación que acá se conserva. La más antigua es de 1573”, resaltó. En este sentido agregó que se pueden encontrar “documentación variada, hay protocolos notariales, notas de gobernadores, testamentos, causas civiles, criminales”.
Respecto a la gestión dijo que “lo interesante de estar al frente de esta institución es el desafío de mejorar las cosas, abrirse a la gente. Además estamos formando una Asociación de Amigos del Archivo Histórico para facilitar la mejora hacia los usuarios. Esto se logrará a través de informatización, digitalización con fotografías de los volúmenes más antiguos”.
Sánchez Toranzo asumió hace dos años, en esos momentos “me encontré con una institución que funcionaba pero estaba muy cerrada hacia el exterior. Los empleados son excelentes, todos los investigadores solo tienen palabras de agradecimientos hacia ellos por la forma de cómo atienden. Pero lo que a mi me interesa es que se conozca hacia afuera lo que tenemos en el Archivo. Incluso hay gente que todavía piensa que estamos en 24 de septiembre con el Archivo General, por eso lo primero que hice cuando asumí es poner un cartel en la entrada como tiene cualquier institución”, explicó.
Al respecto añadió que la idea es sacar ese estigma en la sociedad de que “solo es un lugar para especialistas. Está abierto para todo el público, para que consulten documentos, conozcan sus raíces”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff