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24/06/2011 - Recitales

Beethoven por la Camerata Lazarte

El popular Ciclo "Camerata Lazarte a Mediodía" que está presentando la "Obra Integral de Cámara para Cuerdas de Ludwig van Beethoven" en primera audición tendrá una nueva edición el sábado a las 11 en el Virla. A las 18.30 en el Rouegés y el domingo en Tucumán Center

Interpretarán los Cuartetos Opus 74 en Mi bemol Mayor y Opus 95 en Fa Mayor, llamados "del Arpa" y "Serio" respectivamente del gran compositor alemán. Participarán los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, la violista Isabel Mercedes Lemos y Valeria Buriek Parés en violonchelo.

El Concierto se reiterará el mismo día a las 18.30 horas en el "Centro Cultural Rougés" y el domingo a las 19 horas en el Hotel Tucumán Center.  En las tres presentaciones la entrada es libre y gratuita.

Como sucede con muchas de las obras de Beethoven el cuarteto Opus 74 no fue bautizado por Beethoven, sino por su editor cuando lo publicó por primera vez, en 1809. La denominación “de las arpas” se refiere a las secciones en pizzicato, características del Allegro del primer movimiento, en el cual dos miembros del cuarteto alternan notas en arpeggio evocando los despuntes de un arpa.

El Opus 95 fue dedicado por Beethoven a su amigo Zmeskall. Posee un carácter amargo quizá debido a la situación emocional por la que atravesaba el autor tras el fracaso de su proyecto de matrimonio y su posterior enamoramiento de Betina Brentano. Una de las grandes aportaciones de Beethoven fue la utilización del motivo como célula generadora de todo un movimiento o sección de una obra. Una célula viva que se reproduce, se transforma y evoluciona a lo largo del discurso musical sin perder nunca su identidad. El motivo que presenta este movimiento consta sólo de cuatro notas y se encuentra varias veces franqueado por silencios expresivos que lo realzan. Beethoven comenzó a componer su Cuarteto de cuerdas nº 11 en el verano de 1810. Sin embargo no vio la luz hasta mayo de 1814, cuando se estrenó en una audición matutina en el Prater de Viena, e incluso lo siguió modificando hasta su publicación en 1816. No era éste un cuarteto pensado para el gran público, sino más bien para ser disfrutado e interpretado en ámbitos más restringidos, pues sus fuertes contrastes, las bruscas variaciones dinámicas y los ritmos sincopados lo alejaban de cualquier convencionalismo.

Beethoven, plenamente consciente de ello, lo comentaba de esta manera a Sir George Smart en Londres: “El cuarteto está escrito para un pequeño círculo de amateurs y no para una ejecución pública”. Fue él mismo quien le puso el apelativo de “Cuarteto serioso”.


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