Desde el jueves que el Jefe de la Delegación de la Unión Europa en nuestro país, el español Alfonso Diez Torres está entre nosotros. Estableció diálogos con dirigentes políticos, empresarios y científicos. Se mostró gratamente sorprendido por el desarrollo científico de la Estación Experimental Obispo Colombres.
Luego de una visita protocolar con el gobernador, José Alperovich, el Jefe de la Delegación de la Unión Europa en nuestro país, el español Alfonso Diez Torres comentó que la intención de su estadía en Tucumán es profundizar lazos con la región y destacó que su interés más grande en nuestra provincia es el trabajo que se viene realizando en Educación, Derechos Humanos y científico.
El funcionario de la UE comentó que visitó, junto con la ministra de Educación, silvia Rojkés de Temkin una escuela de jóvenes adultos que ellos financian. Además mencionó que estuvo en contacto con empresarios. “Me impresionó la capacidad científica de la Estación Experimental Obispo Colombres Colombres”.
Con Amaya
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lleva adelante desde hace dos años el programa Ecológico “Urbal III: La Intermunicipalidad una herramienta eficaz para la cohesión social y territorial” promovida por la Unión Europea. En este marco, el viernes el Intendente Domingo Amaya recibió Diez Torres, para presentarle los avances del programa que busca reforzar el lazo intermunicipal y reducir los niveles de contaminación mediante la recolección y reciclaje de envases de plástico.
Amaya destacó que “desde el municipio capitalino queremos agradecerle a la Unión Europea por esta oportunidad que nos permite concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar un medio ambiente sano y sin contaminación, a través de tareas de recuperación del plástico”. Recordó que en el 2009 San Miguel de Tucumán fue seleccionada por la Unión Europea, para desarrollar el programa Urbal III, en nuestro país. En esta parte del continente americano únicamente se realiza un trabajo similar en el municipio del Norte Paceño Tropical, Bolivia.
Convocados por la comuna capitalina el programa sumó a otros 6 municipios (Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Alderetes y Lules), 146 establecimientos educativos, 27 fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, 117.000 alumnos y 78.000 familias. Hasta el momento se recuperaron más de 40.000 mil kilogramos de PET y 3.600 kilos de papel y cartón. “El objetivo es seguir con este programa para continuar generando conciencia sobre el significado de conservar nuestro medio ambiente, ya que trabajar por él es hacerlo por nuestras propias vidas”, señaló el Jefe Comunal. La Municipalidad capitalina realiza una tarea de acompañamiento y capacitación en temas ambientales a los miembros de las instituciones, parroquias, ONGs, y escuelas adheridas, que funcionan como centros de recolección de residuos de plástico que son comercializados y con el ingreso obtenido se adquieren los insumos para las escuelas de cada zona.
“El proyecto URBALL en el Gran San Miguel de Tucumán es un ejemplo que nos sorprende y anima a seguir colaborando con otras ciudades para mejorar la calidad de vida ambiental. Lo que se busca es acompañar e intercambiar experiencias en nuevos casos instituidos, y el de Tucumán es uno de ellos”, explicó Alfonso Diez Torres. Agregó que “esto demuestra que con una ayuda en términos financieros modestos bien encauzados puede ponerse en marcha un proceso que tenga capacidad de generar una nueva cultura y nuevas prácticas”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff