N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
A la izquierda el Teatro San Martín, a la derecha el Teatro Alberdí
Camara fotoAMPLIARA la izquierda el Teatro San Martín, a la derecha el Teatro Alberdí
24/06/2011 - Dos teatros que rozan el centenario

La presidenta declaró "Bien de interés histórico-artístico" al San Martín y al Alberdi

Por medio de un decreto publicado en el Boletín oficial, 21 salas de Tucumán, Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza fueron distinguidas por su aporte histórico y cultural. Entre ellos se encuentran el Teatro Alberdi y el San Martín, ambos inaugurados en 1912.

Los 21 teatros

En total, los teatros reconocidos son 21 (porteños, bonaerenses, tucumanos, santafesinos y mendocinos). Entre los porteños declarados como “Monumento Histórico Nacional” se encuentran El Teatro Liceo, que tuvo su origen en una barraca de madera inaugurada en 1876; el Teatro General San Martín; el Gran Rex; el Cine Teatro Opera (hoy conocido como Opera Citi) y el Maipo (inaugurado en 1922).  De Santa Fe fueron distinguidos el teatro El Círculo (de Rosario), el teatro Municipal y el San Martín.

En el interior bonaerense fueron distinguidos el teatro municipal Rafael Aguiar, de San Nicolás; el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Colisea Podestá, de La Plata.

Por su parte, los edificios declarados como bien de interés histórico-artístico son: el Centro Cultural General San Martín; el Cine Teatro Regio, el Teatro San Martín, el Teatro Alberdi  (Tucumán), Teatro Fundación Astengo (Rosario), Teatro Independiente (Mendoza), Teatro Opera (Mar del Plata), Teatro Colón y Club Español (Mar del Plata), Teatro Español (Azul), el Teatro Español de Magdalena y el Teatro Coliseo de Zárate.

Una veintena de salas de teatro –repartidas entre la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Mendoza- acaban de ser declaradas por el Gobierno como “Monumento histórico nacional” y “Bien de interés histórico-artístico”.

La medida fue formalizada por el decreto 837/2011, que se publicó el viernes en el boletín oficial. En sus fundamentos, la norma destaca la influencia que tuvieron los inmigrantes europeos, principalmente provenientes de Italia, caracterizado por el formato herradura  y España, con formato de plana rectangular, heredada de las representaciones teatrales realizadas en los patios e posadas y tarbernas, propias del Renacimiento español”.

El San Martín y el Alberdi, rozan el centenario

El Teatro San Martín

Fue inaugurado en 1912, y hasta 1951 era conocido con su antiguo nombre "Teatro Odeón". Durante varios años permaneció cerrado, y en 1959 fue reinaugurado con su actual denominación. Con el tiempo adquirió relevancia en el movimiento cultural argentino y se convirtió en la sede del cuerpo estable de ballet y coro de la provincia. A fines de los 70 fue ampliado y actualmente tiene una capacidad para 900 espectadores.

La forma de herradura de este teatro a la italiana, conforma una faja central limitada por el acceso a la sala y la abertura de la boca de escena donde la visión de la misma y el nivel acústico son óptimos. Este último no perderá calidad en ningún punto de la sala, no ocurriendo lo mismo con las visuales que en los laterales llegarán a ser nulos.

El edificio forma parte del conjunto arquitectónico de avenida Sarmiento 601- Plaza Urquiza.

El Teatro Alberdi

El edificio, también data de 1912,  tiene una superficie de 3.260 metros cuadrados distribuidos en seis niveles, un sótano y cinco plantas. Está constituido por fuera en piedra París, lo que lo inscribe en el estilo académico francés con algunos toques italianizantes, dados por las balaustradas de los balcones. Por dentro, mampostería y estructura metálica de perfiles normalizados, palcos volados, columnas con canelas y una sobria decoración barroca, lo inclinan hacia los teatros líricos holandeses o ingleses de fin de siglo.

Los planos se realizaron en el Estudio Candie de Rosario de Santa Fe, construido por Nicolás Ferraro y encargándose al escultor Juan Bautista Finocchiaro, las figuras que decoran el tope de las cornisas.

En 1961, el ingeniero Eugenio Flavio Virla, rector de la UNT compra a los señores José y Sergio Siderman, por la suma de 3.500.000 pesos el Teatro Alberdi. Recién en 1967, después de un largo tiempo de litigios, la Universidad puede disponer, de la sala. En 1978 la UNT nombra responsable de las obra de reparación del Teatro Alberdi al arquitecto Jorge de Lassaletta.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa