Escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga, “Hamelin” se estranará el sábado a las 20 en El Árbol de Galeano. Una obra sobre diversas formas de violencia de los adultos sobre los niños. Una de ellas es la dominación sexual, pero la obra también se ocupa de otras, que suelen acompañar a aquélla: la ausencia de modelos, el abandono, el desamor. Dirige Leonardo Goloboff
Pablo Delgado: El Acotador. Rodrigo Herrera: Rivas, el acusado. Javier Lazarte: El niño Josemaría. Belén Mercado: Julia y Feli. Mario Ramírez: Gonzalo y Paco. Huerto Rojas Paz: Raquel, la psicopedagoga. Juan Tríbulo: Montero, el fiscal. Asistente de dirección: María José Stéfani. Diseño de plano sonoro: Mario Ramírez. Diseño espacial: Leonardo Goloboff. Realización y producción: Equipo Dominó. Operación técnica: Christian Pedersoli. Regencia de escena: Mario Ramírez. Puesta en escena / Dirección: Leonardo Goloboff
Sin duda el dúo Goloboff-Tríbulo es lo mejor que actualmente existe en el teatro tucumano. Este fin de semana realizarán un nuevo estreno. En este caso sore una temática sumamente actual e importante. La violencia hacia los niños.
Juan Mayorga sintetiza así el tema de su obra: Hamelin es una obra sobre diversas formas de violencia de los adultos sobre los niños. Una de ellas es la dominación sexual, pero la obra también se ocupa de otras, que suelen acompañar a aquélla: la ausencia de modelos, el abandono, el desamor… La acción de la obra podría transcurrir en cualquier ciudad del mundo. En cualquier lugar en el que, como en el Hamelin del cuento, los niños paguen las faltas de los mayores.
El protagonista es un juez (en nuestra versión un fiscal) que indaga si un niño de una familia humilde está siendo abusado por un adulto. El juez dirige su investigación primero a un pedófilo cercano a la familia; luego a los padres del crío desde la sospecha de que éstos han consentido el abuso y se han beneficiado de él. Mientras trabaja obsesivamente para desentrañar lo que ha sucedido a ese niño, el juez tiene dificultades para establecer una comunicación con su propio hijo, al que poco a poco va perdiendo.
Hamelin es una obra sobre dos niños, sobre dos padres, sobre dos madres, sobre dos familias. Y hay alguien que no pertenece ni a una ni a otra, el Acotador, un personaje que interpela al espectador para que, con su imaginación, vea lo que el teatro no tiene porqué mostrar. Y que escuche el silencio de los niños, cuya voz el teatro no debe suplantar”.
Según expresaron desde el elenco “la parábola que construye Mayorga para su Hamelin parte del cuento infantil de ese mismo título, un relato anónimo trasmitido durante mucho tiempo de manera oral y recogido luego por distintos autores (los hermanos Grimm, Robert Browning y hasta el mismo Walt Disney) que terminaron por proponer sus propios finales para la historia del célebre flautista, algunos edulcorados, otros perversos y, en algún caso, abiertos como el que nos entrega nuestro autor en esta obra”.
“Sin embargo”, continúan “más allá de su final abierto, Hamelin es una obra contra el silencio. Un silencio que genera un contralenguaje y en el que se produce y se sostiene una cultura encubridora, predominantemente hipócrita o indiferente ante problemáticas de fondo que, como ésta, enferman a nuestra sociedad y amenazan inclusive nuestra convivencia como especie (La afamada revista “Vogue” naturaliza la presencia de un grupo de “Lolitas” de sólo ocho años en una de sus tapas más recientes)”.
Las funciones se realizan en El Árbol de Galeano, todos los sábados y domingos a las 20, un horario especialmente pensado para los meses de invierno y en línea, por otra parte, con la tendencia que se impone ya como habitual en el resto de las grandes plazas teatrales.
Juan Mayorga
Premio Nacional de Teatro de España en 2005 y Premio SGAE y Fundación del Libro de ese mismo país en 2007. Se trata de uno de los autores más significativos de la nueva dramaturgia de habla hispana, de quien Tucumán ya conociera durante dos temporadas “El chico de la última fila”, distinguida con ocho nominaciones y dos premios ARTEA, uno a la dirección (Goloboff) y otro al mejor intérprete protagónico (Pablo Delgado).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff