A partir de las 22 se realizará un nuevo ciclo de funciones del espectáculo “Entre las piernas” en la Sala Teatral La Gloriosa (San Luis 836) a cargo del grupo de producción escénica LA 5A PATA con dirección de Marcos Acevedo. Las mismas se repetirán los jueves 23 y 30 de junio en el mismo horario.
La obra estrenada el 26 de marzo tuvo una excelente repercusión de público y la crítica siendo invitada al 7° Festival
Argentino de Danza de Santa Fe. Los medios especializados describieron
el trabajo como “una atractiva puesta, planteada como teatro danza con
un interesante diseño coreográfico”, “un espectáculo, donde el teatro y
la danza se conjugan de manera asombrosa, rara, nueva para sintetizar un
lenguaje exquisito, pensado desde una cuestión de género que da cuenta
de una calidad artística inusual.” Diferentes medios santafesinos
destacaron que el espectáculo “propone descontracturar, divertirse,
re-pensar el ícono de Carmen con un saludable desparpajo”, y que
construye al mismo tiempo “una aguda reflexión sobre la condición
femenina”.
La obra es una versión libre de la novela “Carmen” de
Prosper Merimée que se hizo popular por la versión operística del
músico francés Georges Bizet. La historia cuenta el romance entre
Carmen, una gitana que trabaja en una fábrica de habanos y Don José un
soldado que debe llevarla presa por una pelea que mantiene la mujer con
otra cigarrera a la que hiere en el rostro. En la cárcel logra seducir a
Don José y lo persuade para que la deje escapar primero y para que huya
con ella después. La gitana, sin embargo, es un pájaro libre y continúa
enamorando a otros hombres. Preso de los celos Don José intercepta a
Carmen cuando se dispone a entrar a una corrida de toros a ver al torero
Escamillo, su nueva conquista, y la amenaza con darle muerte sino puede
poseerla, ella obstinada se niega y muere bajo su navaja.
Tomando como punto de partida esta historia la puesta en escena
desarrolla algunos aspectos esenciales como los sueños, los deseos y la
relación entre la sensibilidad femenina
y masculina. Las ansias de libertad de Carmen impulsó la forma de la
obra y su condición de mujer definió su carácter. ¿Esa independencia es
la que la lleva a su final? ¿No es posible ser autónoma del hombre? Por
que con todo Carmen, al final, acepta la imposición del destino y en
lugar de enfrentar a José como lo hizo en el pasado se entrega
dócilmente a su cuchillo. Conviven en el planteo de la puesta un plano
real y otro plano, podría decirse onírico donde aparecen una niña y una
mujer vieja que son espejismos fantasmales de Carmen: su niñez, su vejez
y la maternidad.
La obra no sigue una estructura narrativa lineal, es decir que no se
cuenta la historia tal cual la escribió Merimée sino que a partir de
algunos pasajes como la ruptura de Carmen y José, el romance efímero con
el torero, la consulta de las cartas donde a Carmen se le anuncia su
trágica muerte se construye o reconstruye la historia a través del
baile, la
poesía y la música. El lenguaje de la danza es inequívocamente propio
del universo de la gitana y fueron las palabras quienes tuvieron que
luchar por conseguir un lugar en ese mundo suyo donde prevalece la
acción. Las emociones y los miedos conviven en y con ella. La pregunta
que nos hacemos es si la figura del espejo (en este caso el escenario)
devolverá la imagen que esperábamos ver.
En la puesta en escena participan los actores y bailarines Amelia
Acosta, Claudio Luna, Hernán Lanús, Damián Carabajal con la
participación especial de la cantante Nancy Pedro, en video aparecen la
niña Ana Lucía Robledo y Norma Acevedo. La asistencia de dirección es de
Pablo Delgado y Carolina Peñok, el vestuario es de Andrea Barbá y la
coreografía, puesta en escena y dirección general de Marcos Acevedo.
Entrada gral $25.
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