En los últimos años, China se ha convertido en uno de los principales jugadores en el mercado de fusiones y adquisiciones, a lo largo del mundo. Es así que las estadísticas demuestran que las inversiones chinas en el exterior, crecen no sólo en cantidad de transacciones sino también en montos involucrados.
Durante los últimos doce meses, se concretaron 91 operaciones de M&A (compra-venta) -de capitales chinos hacia el exterior-,por un monto de más de USD 43.661 millones de dólares.
El crecimiento de inversiones chinas en América Latina fue muy significativo en los últimos tres años. En el período junio 2010 a mayo 2011, las inversiones chinas en América Latina alcanzaron los USD 15.584 M, representando un incremento del 286% respecto a igual período del año anterior.
China, América Latina y el Mundo
Si consideramos los últimos 6 años a modo de ejemplo, China ha demostrado significativos crecimientos en su nivel de actividad (PBI) por encima de los dos dígitos, convirtiéndose así en la segunda economía más importante del mundo superando a Japón. Las perspectivas futuras para China se muestran muy alentadoras, estimaciones del Fondo Monetario Internacional preveen tasas de más de 9% de crecimiento para esta potencia para los próximos cinco años.
Por su parte América Latina también ha venido creciendo en igual período aunque a un ritmo más lento, destacándose entre las regiones de países emergentes.
El desarrollo del gigante asiático viene demostrando una clara expansión hacia el resto del mundo a través de grandes movimientos de capitales chinos en busca de nichos estratégicos para el abastecimiento de su creciente demanda y para su consolidación como potencia mundial.
Ahora bien, si analizamos la complementación económica que existe entre ambos, podremos afirmar que América Latina se convierte en un potencial socio para China, ya que posee recursos codiciados por este último, como ser los alimentos y los recursos naturales.
Inversiones Chinas en el resto del mundo
Durante los últimos doce meses, se concretaron 91 operaciones de M&A (compra-venta) -de capitales chinos hacia el exterior, Outbound- por un monto de más de USD 43.661 millones de dólares, según datos disponibles en Mergermarket.
Energía y Recursos Naturales resultó ser la industria que más inversiones chinas recibió en los últimos 12 meses, totalizando 26 operaciones, seguido por Manufactura con 25 operaciones, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) en la cual se registraron 18 operaciones y Consumo Masivo con 13 operaciones. Las 9 operaciones restantes se distribuyeron entre los siguientes sectores: Trasporte, Bienes Raíces, Agricultura y Servicios Financieros.
En términos nominales, también el mayor volumen de inversiones fue dirigido al sector de Energía y Recursos Naturales, representando el 73% del total, mientras que las inversiones en Manufactura alcanzaron el 21%. El resto de las industrias consideradas en términos de volumen de inversiones no superaron en conjunto el 6% del total invertido.
La marcada orientación de las inversiones chinas al sector de energía y recursos naturales se puede atribuir principalmente al crecimiento de la demanda de recursos naturales por parte de empresas chinas, como consecuencia del alto nivel de crecimiento económico que el gigante asiático ha demostrado en los últimos años. Seguramente, ésta sea una decisión estratégica de China, para así poder garantizarse el suministro de petróleo y de otros recursos naturales escasos que contribuyen al continuo desarrollo industrial de la segunda economía más importante del mundo.
Inversiones Chinas en América Latina
El crecimiento de inversiones chinas en América Latina fue muy significativo en los últimos tres años.
En el período junio 2010 a mayo 2011, las inversiones chinas en América Latina alcanzaron los USD 15.584 M, representando un incremento del 286% respecto a igual período del año anterior.
Tal como comentáramos previamente sobre la tendencia mundial, las adquisiciones agrupadas por industria, sitúan al sector de Energía y Recursos Naturales como el principal receptor de inversiones chinas. En los últimos 3 años, las mismas representaron el 71% del total de las inversiones, alcanzando los USD 14,080 M en términos de volumen.
En los últimos doce meses se concretaron 8 operaciones de M&A (compra-venta) de capitales chinos hacia América Latina. Cabe destacarse que la gran mayoría estas inversiones se concentraron principalmente en dos países, Argentina y Brasil.
En el período junio 2010 a mayo 2011, el 59% de inversiones chinas se dirigieron a Brasil y un 41% a Argentina.
Tanto en Argentina como en Brasil, se destacaron las inversiones de Sinopec, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, que adquirió a Repsol YPF en Brasil y Occidental Argentina en Argentina por un monto total de USD 9.609 M. El monto de estas dos inversiones representó el 62% del total del capital invertido en América Latina en el período junio 2010 a mayo 2011.
Otro importante jugador en la industria fue China National Offshore OilCorporation (CNOOC), quien realizó una inversión de USD 3.100 M en Argentina por la adquisición del 50% de las acciones de Bridas Corporation, en mayo 2010. Luego, Bridas Corporation luego adquirió a Pan American Energy por USD 7.059 M en noviembre 2010 y a Exxon Movil Argentina por un monto de USD 700 M en marzo 2011.
Con su creciente influencia en el mundo, China viene siendo unos de los principales inversores por sus importantes inversiones en América del Norte, Europa, Australia, y África en la industria de recursos naturales, y ahora también ganando terreno en América Latina.
En la región latinoamericana, los principales países receptores de capitales chinos en el último año fueron Argentina y Brasil, siendo esto una consecuencia de los recursos naturales con los que cuentan ambos países.
Nuestra visión sobre las perspectivas futuras de inversiones chinas en la región es optimista, ya que consideramos que existirán mayores inversiones chinas en el futuro, no sólo en lo que respecta a la industria de Energía y Recursos Naturales sino también en otras industrias como ser la manufacturera, agricultura, infraestructura, financiera, etc. Creemos que China ha comenzado a diversificar sus inversiones en el exterior, y que existen otras industrias adicionales a la de energía y recursos naturales, como las previamente citadas, que poseen un valor diferencial en nuestra región.
Informe Deloitte
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff