Durante noviembre y diciembre de 1977 Jorge Ygel y su madre, Julia Ariza fueron secuestrados y bajo amenaza de muerte, la obligaron a firmar una "donación", que nunca se completó. Sin embargo donde era Yacuchina se fundó el pueblo de Capitán Cáceres. “El propio Registro las asentó en carácter de provisorio 20 años después, luego del triunfo electoral de Bussi en las elecciones de 1995 ", manifestó la mujer, durante un diálogo con TucumanHoy.com.
Imputan a Bussi y Menéndez.
Durante la Guerra de Vietnam, el Ejército estadounidense fundó algunos pueblos en ese país bajo el rótulo de "Aldeas estratétigicas". Antonio Domingo Bussi, formado en la Escuela de las Américas repitió esa práctica, con la particularidad que lo hizo en 1977, como una cuestión de forma, dos años después del Operativo Independencia. Uno de los casos es el de Capitán Cáceres.
De esta forma una vez que se cotejaron los terrenos, comenzaron a concretarse las "acciones" que llevarían al sufrimiento durante años a una familia completa. Jorge Ricardo Ygel y su madre Julia Rita Ariza, durante los meses de noviembre y diciembre de 1977, fueron secuestrados de su casa, mediante violencia, uso de armas, uniformes y logística militar. Bajo amenaza de muerta presionaron a la señora para que firme una "donación" antes que Bussi finalice su gobierno de facto. De esta manera el gobierno inconstitucional se quedó con 25 hectáreas ubicadas en Yacuchina, que fueron refundadas con el nombre de Capitán Cáceres.
La causa está a cargo del juez Federal Daniel Bejas y los procesados son Bussi y Menéndez. El viernes pasado, la querellante María Elena Toledo, viuda de Ygel, concurrió a una audiencia complementaria solicitada por el Fiscal, Carlos Brito y ordenada por Bejas, con la asistencia de su representante letrado Bernardo Lobo Bugeau. La víctima de falsificación de instrumento público ratificó la pérdida y desapropiación de las 25 hectáreas ubicadas en Yacuchina.
La denunciante reiteró los secuestros de su domicilio, tanto de su esposo Jorge Ricardo Ygel como de su madre Julia Rita Ariza durante los meses de noviembre y diciembre de 1977. Además ratificó anteriores declaraciones y la propia acusación que formulara la querella el 11 de abril del corriente año contra Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. En este sentido, Toledo de Ygel dijo que “la sola voluntad de mi madre no era insuficiente” para poner en marcha aquel plan de reubicación rural y la fundación de Capitán Cáceres dispuesta por el Interventor Antonio Bussi, porque “Estancia Yacuchina era un fundo rural de propiedad de varios familiares”.
"La donación arrancada a fuerza de secuestros y torturas de mis familiares nunca se completó, porque los otros titulares dominiales nunca consintieron acto alguno de disposición y el propio registro las asentó en carácter de provisorio 20 años después, luego del triunfo electoral de Bussi en las elecciones de 1995 ", manifestó.
En este sentido, Toledo quien además presentó acción civil por los daños, expresó: "no entiendo cómo habiendo pasado tantos años de vida democrática se conserven nombres de los pueblos impuestos por dictadores. Sin corregir despojos de identidades y tergiversando la verdadera historia de esos sitios rurales".
“La dictadura tenía el objetivo de fundar pueblos”
Explicó el abogado querellante en la causa, Bernardo Lobo Bugeau. “Así como existió un plan sistemático de exterminio de personas que no compartían los valores occidentales y cristianos, por parte de la dictadura militar, también existía el objetivo de fundar pueblos. En Tucumán, particularmente, desde febrero del 75 con el Operativo Independencia”, dijo el letrado.
“Llama la atención que existan ciudades llamadas Capitán Cáceres cuando debieran llamarse Yacuchina o existan otras como Sargento Moya, Soldado Maldonado”, indicó.
Esto es así porque la Ley 4.530, promulgada por el gobierno militar el 16 de agosto de 1976, creaba un Organismo ad-hoc de Reubicación Rural. La norma lo colocaba en dependencia directa del gobernador (por entonces, Bussi), para que este se haga cargo del estudio, del proyecto y de la ejecución de las obras necesarias para el reordenamiento y para la construcción de las localidades de Caspichango, Los Sosa, Yacuchina y Colonia. Junto con Capitán Cáceres, en estos parajes se edificaron, por esta ley, las localidades Teniente Rodolfo Hernán Berdina, Sargento Miguel Arturo Moya y Soldado Ismael Maldonado.
“Desde la querella sostenemos como tesis que parte del objetivo del Operativo Independencia era fundar pueblos que surgieran de esta alegada guerra antisubversiva”, destacó el abogado. Y añadió que “hoy mismo en distintas paginas de comunicación virtual de la aviación argentina se cuenta la historia y se habla que estos pueblos en realidad tenían otros nombres. Capitán Cáceres se llamaba Chañi en esos años, por ejemplo. De esta manera la provincia tiene una mora histórica, salvo que se de lo paradójico de olvido democrático, los verdaderos nombres figuran en Catastros de la provincia”.
En la causa, ya fueron indagados Bussi
y Menéndez, cuenta con una decena de testigos y documentos oficiales
de la época. Se encuentra en la etapa previa a la clausura de la
instrucción y elevación a juicio oral y público.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff