La Camerata Lazarte el próximo Sábado 4 de Junio a las 11 horas iniciará en el Centro Cultural “Flavio Eugenio Virla” de la Universidad Nacional de Tucumán el ciclo “Obra Integral de Cámara para Cuerdas de Ludwig van Beethoven” en primera audición. En la oportunidad se escucharán la primera parte de los Cuartetos Opus 18 interpretando los Cuartetos Opus 18 nº 1 en Fa Mayor, Nº2 en Sol Mayor y Nº 3 en Re Mayor. Participarán los violinistas Franco Ruiz Falci, Gerardo Solórzano, la violista Isabel Mercedes Lemos y Valeria Buriek Parés en violonchelo.
Entrada libre y gratuita
El Concierto se reiterará el mismo día a las 18.30 horas en el “Centro Cultural Rougés”. En las dos presentaciones la entrada es libre y gratuita.
Este ciclo de obras pertenece al primer período compositivo caracterizado por las influencias notorias de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. El primero de los seis cuartetos dedicados al príncipe Lobkovitz fue compuesto en segundo lugar. Sus primeros esbozos aparecieron en 1799; así pues, son posteriores a los del Cuarteto nº 3 en re mayor. En principio, Beethoven lo había dedicado a su amigo Amenda, pastor protestante; el manuscrito que éste poseía llevaba la inscripción «Quartetto nº II», así como la fecha del 25 de junio de 1799. Beethoven trabajó mucho en este cuarteto: sabemos, por su propia confesión, que transformó considerablemente la obra, en particular el primer movimiento, después de haber remitido a su amigo la partitura original. En cuanto a su emplazamiento como segundo cuarteto en la colección op. 18, fue Schuppanzigh, tan a menudo primer intérprete de los cuartetos beethovenianos, quien se lo habría sugerido. El Cuarteto en fa mayor es el más largo y el más brillante de la serie y posee una feliz vitalidad, mientras que su tonalidad de Fa mayor, de alguna manera la más sencilla, lo cualificaba sin duda para abrir el conjunto. Es de notar que también será en fa mayor el cuarteto decimosexto que vendrá a cerrar la totalidad de sus cuartetos de cuerda publicados. La segunda versión de la obra fue escrita en el curso del año 1800. Como sucede en todo el conjunto de la op. 18, la fecha del estreno público nos es desconocida. La primera interpretación privada tendría lugar bien en casa del príncipe Lobkovitz (con el Cuarteto Wranitski) o bien en casa del príncipe Lichnovski (por el Cuarteto Schuppanzigh). La publicación tuvo lugar en Viena, en junio de 1801, a cargo de Molió. Es notable, por otra parte, que Haydn mostró poca estima por estos cuartetos de la op. 18. Carponi escribió «Haydn, aunque bastante satisfecho con esta obra, no descubrió en ella ninguna originalidad y no quiso ver en ella más que una fusión de su propio estilo con el de Mozart»
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