El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunció ayer que se incorporarán cien nuevos Guardaparques al Sistema nacional de áreas protegidas “como parte de un proyecto de fortalecimiento de la capacidad operativa de los parques nacionales ante el histórico aumento de superficie protegida por el Estado tanto en tierra como en el mar”.
El anuncio fue realizado en el marco del quinto seminario nacional de administradores de Sitios Patrimonio de la Humanidad que se está realizando en la ciudad de Calafate, en el inicio de los eventos de conmemoración del 30º aniversario de la inclusión del Parque Nacional Los Glaciares como primer sitio argentino en la Lista de Patrimonio Mundial.
Cabe recordar que tras Los Glaciares se incorporaron al Listado de la UNESCO las Misiones Jesuíticas Guaraníes y el Parque Nacional Iguazú. Más tarde se inscribió en la Lista a Cueva de las Manos, la Península Valdés, los Parques Naturales Ischigualasto Talampaya, la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba y la Quebrada de Humahuaca; que se hizo depositaria de una declaración de gran singularidad y de profundo valor patrimonial, por cuanto se inscribe como primer paisaje cultural de América del Sur y uno de los únicos tres de este tipo de América latina.
En este sentido, Meyer señaló que “con este mismo espíritu de seguir jerarquizando a nivel mundial este tipo de sitios únicos, estamos proponiendo al Alerzal milenario del Parque Nacional Los Alerces para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. Este bosque, uno de los tres remanentes de esta especie en el mundo, cuenta con ejemplares de unos tres mil seiscientos años”.
“El turismo debe ser entendido como una herramienta de doble finalidad: por un lado, es impulsor de la revalorización e interpretación del patrimonio visto en su forma integral, y por otro, es factor de crecimiento de las economías locales y dinamización regional. Ya nadie puede negar que el turismo es un camino legitimo para financiar la conservación del patrimonio en todas sus expresiones” resaltó el funcionario nacional.
Asimismo, el Ministro destacó que “nos faltaba compartir algo más con el resto del planeta: nuestra más pura expresión poética, el Tango. Por ello es que desde 2008 se propone presentar su candidatura a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, conjuntamente con la hermana Republica del Uruguay; considerando así que el tango es una expresión de arte musical, poético, coreográfico e interpretativo, producto de un profundo mestizaje, con epicentro en las orillas del Río de la Plata.
Finalmente, Meyer dijo que “El Estado Nacional ha asumido la responsabilidad de invertir para la conservación de estos bienes desde una perspectiva de uso turístico y disfrute de las actuales y futuras generaciones: miradores, pasarelas, sistemas de seguridad, centros de visitantes, actualización de los planes de manejo y muchísimas otras inversiones que resultan inéditas. En este sentido, debemos comprender definitivamente que patrimonio y desarrollo son dos caras de una misma moneda, y avanzar en instalar una agenda interinstitucional amplia que permita contemplar las necesidades de las distintas regiones y provincias en función del turismo, relacionándola aún más con el patrimonio local y su conservación”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff