Alemania ha retomado de cero las investigaciones sobre el origen de un brote de la bacteria E.coli que causó la muerte de 17 personas y se extiende a otros países europeos, tras desechar la hipótesis de los pepinos españoles.
Por otro lado, la Comisión Europea levantó la alerta sanitaria decretada contra los pepinos procedentes de Almería (sur) que había establecido el pasado jueves "tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas, que apuntaron a una relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos españoles procedentes de Andalucía y el brote de E.coli entero-hemorrágica registrado en el norte de Alemania", señaló el ministerio de Sanidad español en un comunicado, información confirmada poco después por Bruselas.
El ministerio calificó esta decisión de "paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español", muy afectado por las consecuencias de la epidemia.
España, al igual que Holanda, podría pedir una indemnización para resarcir a sus agricultores por el perjuicio provocado por la difusión de informes que relacionaban a pepinos españoles con estas muertes.
"La bacteria no está en España. Una vez que se restablece la verdad, lo que queda es resarcir los daños, que no son pocos, se ha perdido mucho dinero y mucha imagen", lamentó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"No descartamos acciones contra las autoridades que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos y por tanto se puede emprender acciones contra las autoridades, en este caso de Hamburgo", puntualizó, en declaraciones a la radio Cadena Ser.
©AFP / Patrice Deré
Las autoridades de Alemania admitieron que podían haberse equivocado al suponer que el brote de la bacteria E.coli se debía a pepinos españoles importados, como habían dado a entender inicialmente, provocando una crisis en el sector agrícola español.
Las primeras pruebas efectuadas en dos pepinos españoles revelaron la presencia de otra cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica distinta de la que provocó la hospitalización de más de un millar de personas, anunció el martes la autoridad sanitaria de Hamburgo (norte).
Las investigaciones se reanudaron este miércoles para intentar luchar contra una de las más graves epidemias de este tipo en el mundo entero.
El Instituto Federal alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) anunció haber diseñado un nuevo test, en cooperación con investigadores franceses de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, para detectar la bacteria en los alimentos.
©AFP / Johannes Eisele
"Esperamos que este test nos ayude a descubrir la fuente de la infección (...) y a retirar rápidamente del mercado los alimentos que presenten riesgos", indicó en un comunicado el director del instituto alemán, el profesor Andreas Hensel.
Las autoridades de Hamburgo fueron las primeras en hacer recaer las sospechas del origen de la bacteria letal en pepinos españoles importados.
España defendió a sus agricultores y acusó a Alemania de haber actuado de forma irresponsable al realizar esas acusaciones.
Entre tanto, los médicos luchaban por detener el avance de la bacteria que se encuentra en hortalizas crudas. Ya se han confirmado más de 1.500 casos en Alemania, el resto de Europa e, incluso, en Estados Unidos. Todos los enfermos habrían estado aparentemente en Alemania.
El balance de víctimas aumentó a 17 personas fallecidas, según las autoridades alemanas y suecas, donde el martes se registró la primera muerte fuera de Alemania, la de una mujer de 50 años contaminada durante una estadía en territorio alemán.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, prometió "tratar de utilizar todas las medidas de acción" de que dispone para ayudar a los productores, aunque reconoció que eran limitadas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff