Una de cada seis parejas argentinas tiene problemas de reproducción y si bien la fertilización asistida es un método válido para lograr un embarazo, continúa habiendo tabúes ante ese tratamiento.
Así lo reveló un informe de distintas sociedades argentinas de medicina reproductiva y entidades que trabajan en la ayuda a las parejas que buscan un embarazo, con motivo de iniciarse mañana el Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad.
Algunos de las causas expresadas por los pacientes a la hora de consultar a un especialista para tratar los problemas de fertilidad y lograr un embarazo son el miedo, la falta de información y la duda de si hablar en el futuro con el niño sobre
cómo fue concebido.
Sergio Papier, especialista en fertilidad y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), indicó que "se estima que hay más de 3.000.000 de niños nacidos por técnicas de fertilización asistida en el mundo y en Argentina serán unos 10 mil".
En igual sentido, Gabriel Fiszbajn, director regional de la Red Latinoamericana de la Reproducción Asistida (LARA), precisó que "se están realizando por año en el país cerca de 10 mil tratamientos de fertilidad de alta complejidad, con una tasa de embarazo que ronda el 35% y el doble en baja complejidad, pero con un éxito del 15%".
En tanto, que añadió que "los tratamientos por ovodonación representan no más de un 15% de los nacimientos, que se están dando en el país por métodos de fertilización asistida".
En Argentina, la donación de gametas es anónima y eso hace, según los especialistas, que muchos padres no hablen con sus hijos sobre la forma en que fueron concebidos.
Estela Chardon, coordinadora general de Concebir, una entidad que brinda asistencia a parejas con problemas de fertilidad, señaló que "ningún profesional de la salud puede recomendar que un padre le mienta a su hijo".
Chardon sostuvo que "no hace falta ser un especialista para comprender que ése no es un buen comienzo para ninguna familia y que la verdad, la honestidad y la confianza son los pilares sobre los que se deben fundar los primeros vínculos de un ser humano".
Por eso, consideró "muy importante que la pareja busque asesoramiento especializado antes de realizar una técnica, ya que después de que nace un hijo, es más difícil poder reflexionar sobre estos temas".
Isabel Rolando, titular de Concebir, estimó que "también sería sumamente enriquecedor que aquellos jóvenes que nacieron gracias a la contribución de los avances científicos compartan su punto de vista, sus experiencias y su postura con respecto a sus derechos a la información y la necesidad de los padres al
tratamiento".
"Ellos son los verdaderos protagonistas del debate sobre cómo encarar el tema de la fertilización asistida y la sociedad necesita escucharlos", expresó.
Rolando consideró que la infertilidad genera sufrimiento y dolor en la vida de las parejas y las técnicas de reproducción asistida ayudaron a muchísimas parejas en el mundo a alcanzar su sueño de un hijo.
Fiszbajn explicó que "entre los factores de riesgo de infertilidad en la mujer, sin dudas la edad es el más importante, debido a que ellas corrieron la edad para buscar un hijo en una década".
"Nuestras madres buscaban un hijo en sus veinte años, que es la década de mayor fertilidad, pero ahora por desarrollo profesional o estudios universitarios comienza a intentar un embarazo luego de los 30, cuando la chance de lograrlo es menor", añadió.
Otros factores de infertilidad son el tabaquismo, el consumo de alcohol, el estrés y las enfermedades de transmisión sexual.
Los problemas de fertilidad, según las estadísticas de las sociedades médicas nacionales, afectan a una de cada seis parejas en el país y aún hace falta una ley nacional que los reconozca como enfermedad y cubra los tratamientos para solucionarlos.
La Provincia de Buenos Aires sancionó una ley que obliga a las prepagas y obras sociales a reconocer los tratamientos para lograr un embarazo, sin que sus afiliados deben abonarlos y habilitó hospitales públicos para su realización.
La asociación Concebir realizará el sábado 11 de junio de 10 a 15, jornadas gratuitas sobre fertilización asistida en las que se tratarán los derechos de los pacientes y los niños, en las instalaciones de avenida Figueroa Alcorta 2270, de la Capital Federal.(Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff