Las audiencias del juicio por la desaparición del ex gobernador salteño, Miguel Ragone, que se desarrolla en Salta, se encuentran suspendidas desde el lunes, por los problemas de salud que atraviesa uno de los imputados, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
"Las audiencias siguen suspendidas debido a que Menéndez está internado", indicó la abogada defensora de derechos humanos Tania Kiríaco, quien indicó que el juicio pasó a un cuarto intermedio ayer, "hasta que se expida el equipo forense de la Suprema Corte de Justicia" sobre la salud del imputado.
En este sentido, el tribunal adoptó la medida, sugerida por el fiscal Horacio Azzolín, para luego determinar si acepta o no el pedido del defensor oficial de Menéndez, Federico Petrina, sobre la posibilidad de apartar al imputado del proceso judicial.
"De esta manera se le está dando las garantías del derecho a su defensa, y lo que se busca es que no se sufra la nulidad del juicio", expresó la abogada salteña, quien consideró que "nosotros pensamos que se debe apartar a Menéndez, para que el juicio, que fue tan esperado por todos, pueda continuar".
El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Argentino fue internado el miércoles último, en el Sanatorio Modelo de San Miguel de Tucumán, luego de sufrir un infarto, tras lo que se le practicó una angioplastia y se le colocó un stent, por lo que -según los médicos que lo asisten- se trata de un paciente de riesgo.
La letrada indicó que "estamos esperando que se expida el equipo médico forense, para saber cuando se reanudan las audiencias y de qué manera", tras lo que destacó que Menéndez "ya posee varias condenas por juicios de lesa humanidad".
Hoy, llega el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristián Rando, quien examinará a Menéndez y luego desde la cámara federal de apelaciones informará al Tribunal de Salta, a través de teleconferencia el estado de salud del imputado.
El juicio por el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, comenzó el 5 de abril pasado, en la Sala de Grandes Juicios del edificio del Poder Judicial provincial, a cargo del Tribunal Oral Federal de Salta, presidido por la jueza Liliana Snopek.
El proceso, que se encuentra en la etapa testimonial, tiene como imputados a Menéndez, además de Carlos Mulhall, que era el jefe de la Guarnición Salta del Ejército; Miguel Gentil, quien era jefe de la Policía provincial; y el jefe de Seguridad de esa fuerza, Joaquín Guill.
A ellos se suman Jorge Zanetto, que era integrante de la Triple A; y los ex policías salteños Andrés del Valle Soraire; Pedro Javier Herrera y Raúl Herrera.
Tanto Menéndez como Mulhall siguieron hasta aquí las audiencias mediante un sistema de videoconferencias, desde sus lugares de detención en Tucumán y Buenos Aires, respectivamente, por razones de salud.
El secuestro de Ragone -que fue el único gobernador desaparecido en una ola de violencia que precedió al último golpe de estado en el país- ocurrió el 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa, rumbo al hospital San Bernardo, donde ejercía como médico.
Además de su secuestro y desaparición, en el proceso judicial se juzgan el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las heridas sufridas por Margarita Martínez de Leal, que fueron testigos directos del hecho.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff