Tenemos la voluntad de sacar una buena ley que proteja al trabajador y que no implique la expulsión de los trabajadores en blanco, sino que genere mayores puestos laborales”, señaló el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto. El legislador rionegrino manifestó en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado que “el objetivo es recuperar el espíritu del proyecto original que envió el Poder Ejecutivo”.
Los distintos bloques que conforman la Cámara alta ya dan por descontado que la iniciativa será modificada, por lo que volverá a debatirse en Diputados.
Lo que sí se puede confirmar es que este martes, durante la reunión de Labor Parlamentaria que se desarrollará –por ahora, al mediodía- en el despacho del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, los legisladores decidirán seguir estudiando el tema y llevarlo al recinto en otra sesión. Las otras dos fechas que tiene por delante el pleno son el 29 de junio y el 13 de julio. Luego, no habrá reuniones hasta después de las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
El proyecto en cuestión, que fue avalado –en general- por el pleno de la Cámara alta el 4 de mayo, será debatido este martes, a partir de las 17.30, en Salón Arturo Frondizi del Anexo del Senado, en el marco de la reunión que realizará la Comisión de Trabajo y Previsión, cuyo presidente es el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Martínez.
Allí, el cuerpo que lidera el senador santacruceño analizará las modificaciones que se le harán a la iniciativa, algo que tiene el visto bueno de todos los bloques. Algunos de los cambios están relacionados, por ejemplo, con el régimen de licencias, ya que el texto avalado en la Cámara baja se contradice con lo que votó el año pasado el Senado sobre los días que corresponden por maternidad y paternidad, porque la iniciativa de servicio doméstico no incluye la licencia por adopción.
Otra modificación involucra a la Ley 26.390, de prohibición de trabajo adolescente. Algunos legisladores indican que estaba mejor redactado el proyecto original del Ejecutivo, ya que contemplaba el pago de un régimen de estudios a menores de entre 16 y 18.
No obstante, fuentes legislativas detallaron a Parlamentario.com que “hay dos aspectos fundamentales” en cuanto a los cambios que necesita el texto. El primero está relacionado con el artículo 1, que equipara al personal de casas particulares a la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Esta norma, en su artículo 2 –Ámbito de Aplicación-, expresa que dichas disposiciones no serán aplicadas a “los trabajadores del servicio doméstico”.
La segunda cuestión es que el proyecto incorpora la figura del trabajador de casas particulares al convenio colectivo de trabajo. La pregunta es cómo se haría una paritaria a la hora de discutir aumentos de haberes. En la iniciativa enviada por el Ejecutivo, se dejaba en claro que dicha tarea iba a ser realizada por el ministerio de Trabajo de la Nación.
Otro de los problemas mencionados por las fuentes es que hubo una alerta desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en cuanto a la destrucción de trabajos –en blanco, se habla de entre 30 y 35 mil- de empleados de casas particulares desde que el proyecto comenzó a ser tratado en la Cámara baja. Diputados lo aprobó el 16 de marzo. Además se agrega que con la iniciativa aumentan los costos por aportes y por las aseguradoras de trabajo.
Por los pasillos de la Cámara alta circula otra versión, que dice que los cambios son necesarios para que “no se genere una nueva caja sindical”. Por lo pronto, el debate seguirá abierto unas semanas más y, luego, deberá discutirse nuevamente en la Cámara baja.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff