Hace mucho, en el siglo pasado, el 30 de Mayo de 1966, los franceses presentaron un nuevo sistema de grabació : el cassette. Una cajita plástica que servía y sirve para grabar voces y sonidos. Ahora con las nuevas y mejores tecnologías casi no se usa. Pero, siempre hay un pero. Muchos de los habitantes tucumanos que hacen declaraciones cotidianamente lo tienen incorporado. Nunca lo dejaron de lado y siguen con el casete puesto.
¿No me cree?. Bueno , sintonice alguna de las tantas emisoras de radios y televisión y recorra todos los portales de internet más los diarios impresos.
Hay en todos los niveles sociales y en diversas actividades esos tucumanos que siguen con el casete puesto haciéndolo funcionar cada vez que le acercan una cámara , micrófono o grabador digital y, también a casete. Por ejemplo luego de un partido de fútbol se puede escuchar a técnicos y jugadores diciendo. “ Merecimos ganar”; “Jugamos bien, lástima esa pelota que pego en el palo”; “Mis jugadores cumplieron, el mérito es de ellos”; “Hicimos lo que habíamos planeado en la semana”; “ Cuando entró la pelota me acordé de mi familia”; “El referí no nos dejó jugar”; “Este club no se merece esto, debimos ganar” ; “Le pegué como lo hago en la semana , el gol no fue de casualidad” y muchas explicaciones más para justificar la derrota o la victoria.
Pasan los años y la gente no se actualiza, en esto de las declaraciones.. Por ejemplo los empresarios del Jardín de la República suelen decir “ Trabajamos a pérdida”; “ Tendremos que cerrar, los impuestos son muy altos”; “Por culpa de los subsidios nadie quiere trabajar”; “ Aumento el precio porque los costos no me dan para otra cosa”; “La culpa la tiene el gobierno”; “ Si trabajan en feriado les pagaremos el doble”; “Asi no se puede trabajar, los empleados piden aumento de sueldo siempre”,; “Mi empresa no contamina”; “Tengo todo en regla y nos clausuraron igual”; “Pago mis impuestos al día”. .
Pero los que menos imaginación-por lo menos en sus declaraciones-tienen son los políticos y funcionarios tucumanos. Este segmento de la sociedad no se saca el casete ni cuando duerme: “Trabajaremos por el bien común”; “No habrá prórrogas”; “Daremos bienestar para los que menos tienen”; “Siempre estamos al lado de los humildes”; “Esa nota está fuera de contexto”; “Yo no dije eso”; “En la calle la gente me saluda”; “ “Buscaremos que todos tengan trabajo y vivienda”; “ No voy a pagar ningún costo político autorizando aumentos de tarifas”; “Vóteme para cambiar a Tucumán”; “Siempre puse la cara”;”Trabajaré para todos ustedes”; “No entiendo porque hacen paro”; “Pondremos más policías en la calle”; “Queremos que el vecino hable con la policía”.
Y también están los otros , esos que transitan de la mano con la hipocresía y el facismo: “Los jóvenes están descontrolados”; “Esos chicos no tienen ejemplos; “ Hay que meterlos presos a todos”; “Da pena verlos borrachos” ; “ Son unos vagos , no hacen nada”;”La violó porque ella lo provocaba”; “Los que cortan las calles deberían ponerse a trabajar”; “Que la policía los saque a golpes” ; “Nosotros no somos piqueteros, solo cortamos las rutas”.
Ejemplos sobran. Claro está que el tucumano nunca asume culpas, común denominador de la especie humana, pero de vez en cuando estaría bueno hacer una autocrítica y dejar la soberbia, esa que muchas veces roza la ignorancia, para reconocer errores, potenciar los aciertos , sacarse la venda de los ojos y obrar con la inteligencia y no pensando que “la gente común” (así les gustas decir) es idiota.
Acá en el Jardín de la República , funcionarios, políticos, profesionales , comerciantes, periodistas, artistas, intelectuales y muchos otros viven de las declaraciones rimbombantes , grandilocuentes y sus actos son pequeñitos.. Todos declaran, pocos hacen. Ya es tiempo que dejen el casete, por favor.
Daniel A: Villalba
villalbadaniel07@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff