En la Argentina, los Fondos Comunes de Inversión nacieron en 1961, regulados por la Ley 15.885, que fue reemplazada por la Ley 24.083 vigente en la actualidad. Desde el año 1990 al 2011 el número de fondos pasó de 29 a 254. A pesar del considerable aumento patrimonial que han experimentado en la última década, la figura en Argentina todavía se encuentra poco desarrollada.
Los FCI en Argentina han crecido en los últimos años alcanzando en conjunto un patrimonio de 25,3 mil millones de pesos al mes de abril de este año.
Hoy en día no contamos con FCI de tipo cerrados. Lideran la participación en cuanto al patrimonio los fondos de renta fija y los de mercado de dinero.
Si bien la utilización de los FCI resulta poco frecuente en los países latinoamericanos, en los últimos tiempos esta herramienta ha mostrado un crecimiento significativo en países como Brasil, Chile y México. En cuanto a Argentina, se observa un crecimiento en la materia pero todavía queda mucho camino por recorrer al respecto.
En América Latina Brasil domina el mercado, seguido por México y Chile. Argentina ocupa el quinto lugar superada por Trinidad y Tobago.
El Mundo
Como regla general, el crecimiento de la industria de los Fondos Comunes de Inversión va de la mano con el desarrollo económico. Además el tamaño de los sectores bancarios se correlaciona positivamente con los FCI. También existe una relación positiva entre el mercado de capitales y el crecimiento de los fondos (tanto en cantidad como patrimonialmente).
Desde una perspectiva mundial, no sorprende entonces que Estados Unidos tenga una participación de mercado del 47,2% en lo que a patrimonio de FCI se refiere y que Europa (principalmente en Luxemburgo y Francia) tenga un 29,6% de participación.
Durante el 2008 los FCI sufrieron los coletazos de la crisis financiera global, pero se encuentran en franca recuperación. Los países de América Latina no fueron inmunes a la crisis, pero se recuperaron rápidamente, y a diferencia de los sectores analizados, alcanzaron en el año 2010 niveles patrimoniales superiores a los que tenían en el año 2007.
Con relación a las características de los FCI, los fondos de renta variable predominan sobre el resto con una participación del 40% en términos de patrimonio, seguidos por los fondos de renta fija que representan el 20%.
A pesar de la crisis económica y financiera del 2008 los fondos de renta variable mantienen el liderazgo, principalmente impulsados por los Estados Unidos.
Latinoamérica
Si bien la utilización de los FCI resulta poco frecuente en los países latinoamericanos, en los últimos tiempos esta herramienta ha mostrado un crecimiento significativo en países como Brasil, Chile y México. En cuanto a Argentina, se observa un crecimiento en la materia pero todavía queda mucho camino por recorrer al respecto.
En América Latina Brasil domina el mercado, seguido por México y Chile. Argentina ocupa el quinto lugar superada por Trinidad y Tobago:
Los países latinos han demostrado una recuperación aún mayor a la del resto del mundo, impulsados por la recuperación y el crecimiento de Brasil.
A diferencia de lo que sucede a nivel mundial, los fondos de los países latinoamericanos son en su mayoría de Renta Fija y con menor plazo.
La falta de desarrollo de mercados de capitales sólidos y reglas de juego claras y previsibles llevan a esta situación.
Argentina
Los FCI en Argentina han crecido en los últimos años alcanzando en conjunto un patrimonio de 25,3 mil millones de pesos al mes de abril de este año. En 1975 había 18 fondos operando en Argentina y a fines del 2010 el mercado ya contaba con 254 FCI. Hoy en día no contamos con FCI de tipo cerrados. Lideran la participación en cuanto al patrimonio los fondos de renta fija y los de mercado de dinero.
¿Qué es un FCI?
Haciendo un repaso teórico, un FCI es una figura que permite a un conjunto de inversores (cuotapartistas) con objetivos similares constituir un portfolio más amplio y diversificado y disponer de una administración profesional.
Los FCI están conformados por los siguientes componentes: los cuotapartistas, la sociedad gerente, la sociedad depositaria y el reglamento de gestión.
La sociedad gerente se ocupa de la administración de los fondos, delineando las estrategias de inversión a seguir y llevando la contabilidadad. La sociedad depositaria custodia los activos y lleva el registro de las cuotapartes y su distribución.
El reglamento de gestión establece las relaciones contractuales, obligaciones y demás reglas a tener en cuenta por ambas sociedades con relación al FCI, acordado por ambas sociedades y aprobado por la Comisión Nacional de Valores, ente a cargo de la reglamentación y supervisión de la industria de los FCI.
Tipos
Fondos cerrados: El número de cuota partes es limitado, al igual que la duración. Pueden tener variados objetivos de inversión que incluyen proyectos en la economía real. El horizonte de inversión suele ser de mediano o largo plazo.
Fondos abiertos: Son fondos en los que el cliente puede suscribir y rescatar cuotapartes a su voluntad. Dentro de los mismos encontramos subtipos en función de la calidad y características de los activos del porfolio
Renta Variable: Invierten principalmente en acciones. Son de alto rendimiento potencial y de alto riesgo. Representan una inversión a largo plazo.
Renta Fija: invierten principalmente en títulos de deuda pública y/o privada. Son de rendimiento y riesgo moderados. Y tienen un horizonte de inversión mediano y largo.
Renta Mixta; invierten en una combinación de activos financieros tales como acciones, bonos y plazos fijos. Su horizonte de inversión puede ser de corto, mediano, largo o flexible dependiendo de las estrategias de inversión implementadas.
Fondos de Plazo Fijo o de Dinero: Construyen sus carteras con depósitos en entidades financieras. Son de baja rentabilidad y bajo riesgo. Su horizonte de inversión es corto.
Informe Deloitte
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff