El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el derrocado ex mandatario Manuel Zelaya firmaron ayer en la ciudad colombiana Cartagena de Indias el acuerdo que permite al segundo regresar al territorio hondureño "con reconocimiento pleno de sus derechos", lo que, a la vez, posibilitará el reingreso del país en la OEA.
El acuerdo, impulsado por los gobiernos de Colombia y Venezuela, fue suscripto también, en calidad de testigos, por el presidente del primer país, Juan Manuel Santos, y el canciller del segundo, Nicolás Maduro, informó la agencia de noticias DPA.
El instrumento permitirá a Zelaya regresar a Honduras “con reconocimiento pleno de sus derechos” y “en condiciones de seguridad y libertad”.
Durante el acto, Lobo le dijo a Zelaya que “regrese a su casa” y luego de la firma, el ex presidente derrocado estrechó la mano del actual mandatario.
Lobo afirmó que “hoy es un día muy importante para Honduras y para toda la región latinoamericana porque se ha dado un paso trascendental en lo que es consolidar la unidad de todos los latinoamericanos”.
En tanto, Zelaya declaró que “para los muchos que hablan de democracia y no hacen nada por ella, éste es un acuerdo democrático”.
“Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos porque normaliza la situación en el sistema interamericano”, opinó Santos.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara a las fuerzas armadas su detención, cuando se disponía a realizar una consulta que convocaba a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.
Fue reemplazado por el legislador Roberto Micheletti, quien completó de facto el período hasta enero de 2010, cuando asumió Lobo, electo en los comicios de noviembre de 2009.
A raíz del golpe de estado y la instalación del gobierno de facto, la OEA suspendió la membresía de Honduras.
El pasado 9 de abril, Santos y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron durante un encuentro en Cartagena que serían facilitadores para el retorno de Honduras a la OEA. En la reunión estuvo presente Lobo, quien agradeció las gestiones de ambos gobiernos.
Tras el acuerdo firmado hoy, se espera que el regreso de Honduras a la OEA sea oficializado en la asamblea del organismo que sesionará a comienzos de junio en San Salvador.
Lobo llegó a Cartagena acompañado por la vicepresidenta María Antonieta Guillén y el ministro Arturo Corrales, y tenía previsto partir hoy mismo, luego de la firma del tratado, hacia Managua, para conversar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros mandatarios de la región.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff