El sábado a las 11 continuará en el Centro Cultural "Flavio Eugenio Virla" de la Universidad Nacional de Tucumán el ciclo "Obra Integral de Cámara para Cuerdas de Franz Schubert" en primera audición. En la oportunidad se escucharán la interpretación del Quinteto en Do Mayor Opus 163. El Concierto se reiterará el mismo día a las 18.30 horas en el "Centro Cultural Rougés".
En las dos presentaciones la entrada es libre y gratuita.
El Quinteto de Cuerdas en Do mayor, una de las obras más emblemáticas del repertorio camarístico fue escrito en septiembre y octubre de 1828 durante el período de la enfermedad final de Schubert, y es mencionado en una carta de Schubert a su editor Probst, quien había resultado ya ser dilatorio en la publicación del Trío en Mi bemol, descripto por Schubert con cierta amargura como su opus 100. Probst no demostró ningún interés en el Quinteto, que fue finalmente publicado en 1853. La instrumentación de la obra, para dos violines, viola y dos chelos, sigue el patrón usado por el chelista Boccherini y por Georges Onslow, nieto del primer duque de Onslow, aunque francés de nacimiento, cuyas composiciones eran probablemente conocidas por Schubert. Este quinteto presenta una textura diferente de la más comúnmente encontrada en los quintetos para dos violines, dos violas y un chelo, como los empleó Mozart. Los críticos han detectado en las últimas composiciones de Schubert un intento de asegurarse prar sí mismo la sucesión de Beethoven, cuyo Quinteto en Do mayor de 1826 quedó inconcluso.
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