N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
19/05/2011 - Nueva droga

Dos de cada diez ACV se producen por arritmias y pueden prevenirse

Dos de cada diez accidentes cerebrovasculares (ACV) que se producen en Argentina son causados por un tipo de arritmia cardiaca denominada fibrilación auricular (FA) y casi todos ellos se pueden prevenir con una terapia.

Así lo afirmó un grupo médico durante la presentación en la ciudad de Buenos Aires de la nueva droga genérica anticoaugulante "dabigatrán etexilato", que reduce el riesgo de ACV en pacientes con fibrilación auricular, sin necesidad someterlos a un monitoreo de coagulación.

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia cardiaca  sostenida más frecuente que la desarrollan una de cada cuatro  personas mayores de 40 años a lo largo de su vida y que puede causar coágulos capaces de migrar hacia arterias del cerebro, obstruyéndolas y causando un ACV.

Luciano Sposato, director del Centro de Stroke del Instituto  de Neurociencias de la Fundación Favaloro, explicó que "en  Argentina se producen 126 mil ACV por año, de los cuales el 80% es por taponamiento de arterias cerebrales y muchos de ellos, tienen una relación directa con la fibrilación auricular".

En ese sentido, Sposato destacó que "dos de cada diez ACV en  el país son causados por FA con consecuencias severas que pueden afectar la personalidad, el habla, las emociones, la movilidad y generar alteraciones cognitivas de distinto grado".

Por eso, insistió en la necesidad "de detección de la  fibrilación auricular y tratamiento temprano apropiado, para prevenir que en el tiempo haya más casos de ACV".

Por su parte, Carlos Labadet, cardiólogo jefe de la Sección de Electrofisiología del Hospital Argerich, explicó que la fibrilación auricular puede detectarse simplemente con un electrocardiograma, pero añadió que también hay síntomas que la alertan "como la falta de aire, el cansancio prolongado y las palpitaciones".

Labadet señaló que ese tipo de arritmia "es muy común en los  hipertensos y en los diabéticos" y advirtió que si no se trata a tiempo, puede empeorar los cuadros cardíacos crónicos y producir un ACV.

El especialista mencionó entre los tratamientos "el empleo de drogas específicas para el corazón, la cardiovensión eléctrica -que consiste en producir una descarga eléctrica que en algunos casos regulariza el ritmo cardíaco- y los anticoagulantes, que se emplean para evitar formación de coágulos y riesgo de ACV".

Los anticoagulantes son sustancias que inhiben la coagulación  de la sangre y las personas que los utilizan, deben tener en cuenta  una serie de precauciones básicas, como el evitar los sangrados.

Marcelo Casey, médico hematólogo del Instituto FLENI, destacó que dos tercios de los ACV por arritmias como la FA, se pueden evitar con un tratamiento anticoagulante.

Casey explicó que esas drogas "inhiben la vitamina K", la  cual ayuda a la coagulación de la sangre y su empleo "permite evitar sobre todo la formación de coágulos por arritmia, que son comunes y pueden ocasionar un ACV".

Específicamente sobre el genérico dabigatrán etexilato destacó que a diferencia de otros "el paciente puede tomar una dosis diaria fija, no necesita hacer una dieta para evitar la vitamina K y evita el monitoreo por coagulación, lo cual significa un cambio sustancial" con los tratamientos tradicionales.(Télam).- 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa