El fútbol argentino vuelve a ser eje de debate en el Congreso de la Nación. En esta oportunidad, la Comisión de Deportes de la Cámara baja que preside la diputada Ivana Bianchi (Peronismo Federal) realizó la primera de una serie de jornadas dedicadas a debatir en torno al “régimen para la promoción, federalización, igualdad, transparencia y democratización del fútbol argentino”.
El tratamiento de estos temas en el Congreso había tomado impulso a partir de que el diputado oficialista Gerónimo Vargas Aignasse presentase una iniciativa sobre “democratización del fútbol”.
Por eso, según declaró la diputada Bianchi, el propósito de las jornadas es “escuchar al mundo del futbol y discernir la viabilidad del proyecto”. Sin embargo, cabe destacar que los legisladores oficialistas que en principio habían acompañado la iniciativa, retiraron sus firmas del proyecto.
Entre los diputados presentes estuvieron tan solo Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Mario Barbiere (UCR) y Gerardo Milman (GEN). Por su parte, asistieron los periodistas deportivos Juan Carlos “Toti” Pasman, Gabriel Anello, Roberto Leto y Nicolás Distasio. La ausencia del diputado Gerónimo Vargas Aignasse, autor del proyecto de “democratización el futbol”, fue justificada por la presidenta de la comisión, Ivana Bianchi, argumentando que el legislador tuvo que “someterse a una operación quirúrgica”.
Pero el tema encontró disidencias entre los legisladores, quienes cuestionaron la constitucionalidad de la iniciativa, y los periodistas, quienes se mostraron a favor de la misma.
El primero en iniciar el debate fue el periodista de América Juan Carlos “Toti” Pasman quien destacó lo que a su juicio considera los puntos mas sobresalientes del proyecto de Aignasse. Entre ellos, remarcó que se establezcan “controles presupuestarios todos los 31 de junio” ya que considera que el problema de las deudas de los clubes “es de todos los argentinos porque las pagan con el dinero de todos”.
“O hablamos de incapacidad o de maniobras fradulentas”, refirió Pasman al respecto, luego de declarar que “River tiene una deuda de 220 millones de pesos; Independiente de más de 100 millones; Rosario Central y Newells tienen economías devastadas y Racing casi desaparece”.
Por su parte, Gabriel Anello denunció que “la AFA excluye a los equipos del interior” y aclaró que considera “necesario una democratización del futbol argentino”.
Anello también denunció que “se hizo un repudio a los periodistas que comentamos estas cosas” y que “se les ha mandado una nota a los clubes chicos para que apoyen la estructura de Grondona”. “Los clubes firman porque tienen miedo, y eso es terrorismo”, declaró.
Finalmente, el periodista declaró que “al fútbol se lo está destruyendo y silenciando”.
“Les quiero pedir por favor como representante de hinchas de ascenso que por lo menos este tema se trato”, concluyó Anello.
Por su parten Roberto Leto exigió que “la AFA destine una parte de su presupuesto para jugadores retirados que están muy mal económicamente, como una jubilación”, y reclamó que “uno pueda saber por anticipado qué día va a jugar su equipo, que haya mas seguridad en las canchas y baños limpios”.
A continuación, Nicolás Distasio consideró “que cada club tenga un voto es una ilusión pero no una utopía” y sostuvo que “hay una falta de transparencia muy importante en los clubes”.
“¿Por qué si los clubes están tan endeudados la AFA es rica?”, cuestionó Distasio, quien agregó que “si todos aportan todos tienen que tener la posibilidad de expresarse”.
“Quiero una AFA democrática y no una dictadura, que sea un reflejo de la sociedad”, concluyó.
Al turno de los diputados, Fernando Iglesias declaró que su bloque “está a favor de la democratización del futbol”. Empero se dio tiempo para enunciar algunas críticas al proyecto de Aignasse.
“Tengo serias dudas de la capacidad del Estado de redactar el funcionamiento de una asociación civil”, sostuvo Iglesias, quien agregó que “el esquema de la democratización tiene que ser un voto por afiliado y no un voto por un club”.
A su turno, el diputado del GEN Gerardo Milman consideró que “el Estado no debería financiar a la AFA” porque “hay otros problemas más importantes como garantizar la seguridad de los hinchas”. Además, declaró que el proyecto de ley “es inconstitucional y eso nos daría una catarata de juicios”.
En el mismo sentido se refirió el diputado de la UCR Mario Barbieri, quien destacó que “la ley es un cúmulo de buenas intensiones en algunos casos” pero que “avanza contra la institucionalidad de las asociaciones civiles”.
Finalmente Barbieri consideró que “no se les puede imponer reglas” a las asociaciones civiles, y que el proyecto “vulnera el principio de igualdad ante la ley”. “¿Por qué reglamentar a la AFA y no a otras asociaciones de otros deportes?”, cuestionó.
Cabe recordar que la próxima jornada de debate se realizará el 31 de mayo y asistirán el vocero de la Asociación de Futbol Argentino, Ernesto Cherquis Bialo, y el periodista Marcelo Araujo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff