El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Ernesto Díaz Achával, señaló ayer que las nuevas denuncias por contaminación por parte de empresas tucumanas en la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Salí (Dulce), se suman a otras promovidas por el organismo provincial, que provocan la mortandad de peces en el lago de Las Termas de Río Hondo.
“La denuncia de un ex gerente de una empresa azucarera, no hace más que confirmar los distintos planteos judiciales que viene realizando Santiago del Estero, para terminar con la contaminación que provocan empresas tucumanas arrojando vinaza (desecho industrial) al agua”, dijo Díaz Achaval.
Se trata de las declaraciones judiciales realizadas por un ex gerente tucumano cuya identidad no fue proporcionada, cuando indicó que “en la zafra del año pasado se simuló llevar la vinaza nuevamente a una finca, cuando en realidad sólo se llevó una mínima cantidad y el resto fue volcado con los efluentes líquidos al canal de desagüe y, a través de éste, al río Gastona, terminando en el dique frontal”.
El declarante explicó que “en un solo ingenio se producen aproximadamente 1.300.000 litros de vinaza diarios”.
Explicó que el proceso de producción de azúcar se determina que "por 1.000 kilogramos de caña procesada se obtienen 100 kgs. de azúcar, 10 litros de alcohol y 130 litros de vinaza" y que cuando se produce molienda exclusivamente para alcohol "se producen 80 litros de alcohol y 1.040 litros de vinaza”.
Asimismo, distintas organizaciones ambientalistas volvieron a reclamar por nuevas contaminaciones en el lago de Las Termas de Río Hondo y denunciaron que es provocada por desechos industriales que se arrojan en la provincia de Tucumán.
Las denuncias surgen ante distintos estudios que lograron determinar la contaminación provocada por industrias tucumanas instaladas en cercanías de la cuenca Salí-Dulce, que afectan el lago de Río Hondo y provoca la mortandad de miles de peces.
Se trata de los informes que tiempo atrás fueron analizado por los integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce, en base a estudios realizados en las desembocaduras de los ríos tucumanos Salí, Gastona, Los Cercos, Medina y Marapa.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff