El ministro de la Corte Suprema de Justicia realizó el viernes una excepcional disertación denominada “Hacia una criminología Cautelar”, en el marco del Congreso Internacional de Criminología que finaliza el sábado. Para el magistrado, hay una tendencia a nivel mundial de imponer la doctrina de seguridad nacional lo cual “atenta contra la supervivencia de la especie”.
Es ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2003. Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires. Escribió una treintena de libros. El 27 de marzo de 2009 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán, el décimo séptimo de su carrera.
Como estaba previsto, el Teatro Alberdi, donde el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni realizó el viernes una excepcional disertación denominada “Hacia una criminología Cautelar”, en el marco del Congreso Internacional de Criminología, se colmó de gente.
El magistrado acusó duramente a los Estados por ser los responsables de los peores genocidios de la historia de la humanidad. “En el siglo XX lo Estados mataron 100 millones de personas, más que las dos guerras mundiales”, sostuvo, es decir que “mataron 2 de cada 100 personas indefensas”.
En este sentido dijo que es fundamental “encerrar en una cápsula al enano fascista que tenemos”. A su vez destacó que “desde el siglo XXII a la fecha el poder punitivo invocó brujas, herejes, comunismo y en todas las ocasiones terminaron cometiendo genocidio y no resolvieron nada de lo invocado”.
Zaffaroni expresó que llama la atención que “la criminología a nivel mundial dejó afuera el genocidio, hay pocos trabajos al respecto” y disparó "las muertes cometidas por Estados no quedan registradas, son muertos que no hablan, que ni siquiera dicen que están muertos. Se olvidaron de los delitos más graves, las masacres".
Finalmente sostuvo que hay una tendencia mundial a regresar a la Edad Media, antes se condenaban a las brujas ahora se apela a la seguridad nacional para combatir la emergencia social, lo cual “atenta contra la supervivencia de la especie”.
Sobre la ejecución de Bin Laden
Por otro lado, en diálogo con la prensa, el jurista dio su parecer acerca de la muerte del ex líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden y el proceder por parte de los Estados Unidos. “Fue una ejecución sin proceso, un dato grave, porque se instala en el mundo una tentativa de ideología de seguridad nacional a nivel planetario, o sea, con motivo de tal o cual amenaza cualquier cosa se puede hacer, el fantasma es el terrorismo”, precisó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Hay una criminología mediática que baja de los Estados Unidos y se expande por Europa, está manejado por corporaciones económicas, es un nuevo modelo de estado gendarmen y autoritario”, concluyó Zaffaroni.
El pasado 2 de mayo, presentó su último libro “La Palabra de los Muertos – Conferencias de criminología cautelar”, en el marco de un acto que tuvo lugar en la sala Jorge Luis Borges de la Feria Internacional del Libro.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff