Pintor, grabador, muralista, fue uno de los artistas cruciales del arte argentino contemporáneo Argentina y de América latina, caracterizado por el fuerte contenido social de su obra. Vinculado a la Escuela de Paris, fue discípulo de André Lothe, Othon Friesz y Tristán Tzara, pero será su amistad con Louis Aragón la que lo llevará a vincularse al surrealismo y más tarde, al Partido Comunista. Nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981. VIDEO
Por Marcelo E. Pacheco
Estos contenidos fueron extraídos del libro "Antonio Berni"
Ediciones Banco Velox
Antonio
Berni nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981. Durante
sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los
artistas más importantes de la Argentina y de América latina. Fue
pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e
instalaciones.
Sus
padres eran de origen italiano y habían llegado a la Argentina junto
con otros miles de inmigrantes. Berni fue un niño prodigio que a los
catorce años presentó su primera exposición. Dedicado a pintar paisajes
y retratos, realiza tres exposiciones consecutivas y la crítica escribe
con entusiasmo sobre sus trabajos. En 1923 expone por primera vez en
Buenos Aires y en 1924 comienza sus envíos de obras al Salón Nacional
de Bellas Artes que era entonces el concurso público más importante que
había en el país para pintores y escultores. Para los artistas
argentinos, desde fines del siglo XIX, era fundamental, después de
estudiar en la Argentina, perfeccionar el oficio viviendo durante algún
tiempo en París o Roma. Se trataba de completar lo aprendido en nuestro
país y establecer contacto con lo que pasaba en otras partes del mundo.
En 1925, el Jockey Club de Rosario le otorgó al joven Berni una beca para estudiar en Europa. Se instaló en París y algunos viajes por España, Italia, Holanda y Bélgica le permitieron conocer museos, artistas y obras de la historia del arte que van influenciando sus trabajos. Por ejemplo, en Italia estudia a los maestros del Renacimiento del siglo XV y viaja por ciudades como Florencia visitando sus iglesias, palacios y museos.
Berni inquieto va encontrando constantemente estímulos para
sus propias obras. Durante los cinco años que vive en París frecuenta
la bohemia intelectual de la ciudad y conoce escritores, poetas,
cineastas, políticos, filósofos y artistas de diferentes países que
coinciden en la capital francesa. Eran años de fuertes transformaciones
culturales después de la Ptimera Guerra Mundial; de la revolución Rusa,
de la difusión del socialismo; había aparecido el psicoanálisis y en el
campo de la ciencia se presentaban nuevas teorías. Los artistas desde
la primera década del siglo,. habían revolucionado el campo del arte
con propuestas que se alejaban de la pintura tradicional preocupada por
representar la realidad tal cual la vemos con nuestros ojos. Nuevos
grupos y movimientos que reciben el nombre de vanguardias, proponen lenguajes diferentes. El mundo cambia y la función y los problemas del
arte también. Bemi asistía a todo aquello atento, junto con otros
artistas argentinos que vivían entonces en Europa como Raquel Fomer,
Alfredo Bigatti, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo, uno de sus
amigos más cercanos.
El principal descubrimiehto
para Berni en esos años fue la relación entre el arte y la política, el
rol del artista como hombre de su tiempo y como actor social. Berni se
acerca al comunismo y desde su interés por la política asume el
compromiso de reflejar en sus cuadros la realidad del mundo que le toca
vivir. Desde entonces, para él, la pintura será su manera de
reflexionar sobre la realidad y de intentar transformar el mundo
marginal de los trabajadores.
Al
mismo tiempo, conoce una de las vanguardias artísticas más importantes
de aquel momento: el surrealismo, y adhiere durante algunos años a sus
postulados. Los surrealistas buscan liberar la imaginación y las
fuerzas del inconsciente como en los sueños; tratan de expresar la vida
interior del artista sin que intervenga la razón y sus imágenes, en
lugar de ser similares a la realidad, son lo más inconexas posibles
entre sí. Ellos reúnen imágenes imposibles de ver juntas en la realidad
y alteran los tamaños de los objetos y los ponen en escenarios en los
que nosotros, espectadores, no podemos encontrar explicaciones
racionales. Por ejemplo, en elóleo de Berni "La puerta abierta", el
muro, la puerta, la llave y el alfiler de ganchos gigantescos, los
cubos de colores, la cerradura fuera de lugar, el timbre y la letra
"T", todas son piezas de un rompecabezas misterioso para inventar
historias.
En
1930, Berni regresa a Rosario, junto con su mujer, la artista francesa
Paule Cazenave y su hija Lilí. Sigue pintando, exponiendo y
participando de los salones de bellas artes y trabaja como empleado en
la municipalidad.
Son años muy difíciles en el mundo después de la caída del sistema financiero, conocido como la crack de 1929, y en la Argentina el golpe militar de 1930 había derrocado el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. Las.huelgas, la creación de la Central Obrera, la desocupación, el fraude electoral, el avance del fascismo y las persecuciones políticas marcaron el contexto en el que la pintura de Berni se transforma. Su imagen surrealista cambia en cuadros de grandes dimensiones con multitudes de obreros y campesinos, extremadamente realistas en sus descripciones. Berni está utilizando la fotografía como documento para tomar las poses y los retratos de sus personajes. Berni escribe sobre el Nuevo Realismo, una pintura que debe reinterpretar la realidad social, política y económica de nuestro tiempo. En 1934 pinta sobre arpillera y con témpera "Desocupación" y "Manifestación".
Esta responsabilidad del artista como protagonista de su época es una posición que Berni comparte con otros artistas de Latinoamérica, especialmente con los famosos muralistas mexicanos. Precisamente, en 1933 llega de visita a la Argentina uno de ellos, David Alfaro Siqueiros, con quien Berni trabaja y discute sobre la función del arte en la revolución de las clases populares.
Desde 1936, el artista vive en Buenos Aires y, en los próximos años,
obtiene algunos de los ptincipales premios de su carrera, como el
Premio Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes de 1943. Al
mismo tiempo está dando clases en la Escuela Preparatoria de Bellas
Artes, realiza exposiciones, participa de muestras argentinas en el
exterior, da conferencias y escribe artículos, recorre el país y viaja
por América latina, pinta murales en el Teatro del Pueblo, la Sociedad
Hebraica Argentina y la conocida cúpula de las Galerías Pacífico.
En
esos años trabaja con temas populares como el "Mercado de Jujuy", el
equipo de fútbol del barrio en el "Club Atlético Nueva Chicago" y la
orquesta de tango en "Orquesta típica". Berni construye escenas
características de las diferentes regiones y culturas de la Argentina.
La vida en las ciudades y la vida en el campo, los barrios de Buenos
Aires
y la realidad de las provincias. Su compromiso político se
manifiesta también en las pinturas realizadas en Santiago del Estero y
el Chaco, sobre los obrajes, los peones industriales y los cosecheros
golondrinas. En 1950, Bemi se separa de Paule y se casa con Nélida
Gerino y en 1952 nace su segundo hijo José Antonio.
Desde principios de los años sesenta, Antonio Bemi trabaja en una serie nueva. Las obras dedicadas a Juanito L.aguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la niñez explotada en América latina, especial-mente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y México.
Se trata de dos habitantes de las villas miserias, esos asentamientos suburbanos surgidos alrededor de los centros industriales en los países en de-sarrollo, con sus casas precarias y sus habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo.
Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias y Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia: Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna, Juanito en navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico. Ramona Montiel es la chica de la villa miseria convertida en prostituta para poder sobrevivir; Ramona aparece rodeada de los hombres que la explotan, Ramona como costurera, Ramona trabajando en el cabaret, Ramona y la adivina, Ramona y su casamiento.
Ramona esperando en la Panamericana.
Para estas obras Berni utiliza una técnica inventada a principios de siglo: el collage, el agregado a la pintura de materiales reales que son pegados sobre el cuadro. El artista utiliza un abundante collage transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc. La idea es incorporar los desechos que el artista recolecta en los barrios marginales de Buenos Aires donde podrían vivir Juanito y Ramona. Los cuadros y sus personajes están construídos con los mismos materiales reales que se encuentran en las villas. Para Bemi la pintura al óleo no es suficiente para expresar su crítica frente a la sociedad de consumo, es necesario utilizar los objetos reales de la vida de Juanito y de Ramona, llevándolos al ámbito del arte y transformando lo culto y exclusivo del arte en algo cotidiano y popular.
Con su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel, Antonio Bemi desarrolló hasta los años ochenta, uno de los capítulos más originales de la historia del arte argentino y concluyó su tarea como uno de los artistas claves de la cultura argentina.
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