Esta podría ser la década de América Latina, pero es necesario evitar el triunfalismo económico, coincidieron este miércoles la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en un foro de debate.
"Mucha gente dice que ésta es la década de América Latina, y estoy de acuerdo", enfatizó Clinton ante ministros y expertos de la región convocados por la organización no gubernamental Consejo de las Américas.
"Pero seamos honestos. Los sistemas educativos siguen siendo débiles, las instituciones democráticas siguen siendo débiles y sigue habiendo demasiada violencia", dijo Clinton en la asamblea anual de esa organización.
"Aún hay demasiada poca gente que paga su parte justa de impuestos para sustentar los servicios" públicos necesarios, explicó Clinton.
"Si no nos enfrentamos a esos desafíos, podríamos perder esta oportunidad histórica", advirtió la secretaria de Estado.
"Actualmente, y no sin razón, existe una visión optimista sobre América Latina: es la región del mundo que mejor resistió y supero la crisis internacional de 2008, y es la región que hoy en día muestra un mejor desempeño económico y una mayor solidez macroeconómica y fiscal", recordó por su parte Funes en su intervención.
©AFP / saul loeb
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes
"Sin embargo, no debemos empalagarnos con dichos logros", añadió.
"El buen comportamiento económico no ha sido homogéneo" y se ha repartido de forma desigual entre los países exportadores de materias primas y con economía diversificadas y los que no gozan de esas ventajas, como El Salvador, dijo Funes.
Clinton recordó la gira del presidente Barack Obama por Brasil, Chile y El Salvador en marzo y el compromiso de su país de ayudar a superar el reto de la violencia del crimen organizado en Centroamérica.
"Como ha dicho el presidente Funes de forma tan elocuente, queremos ayudar a combatir las fuerzas económicas y sociales que conducen a los jóvenes a una vida criminal", explicó Clinton.
América Central, la región con porcentajes de violencia criminal más elevados del mundo, prepara para junio la presentación de un plan conjunto de lucha para el que quiere solicitar la ayuda de donantes internacionales.
Funes explicó que El Salvador "enfrenta el desafío de obtener los recursos para atender un presupuesto extraordinario del orden de los 400 millones de dólares para profundizar el Plan de Seguridad".
"Actualmente la carga tributaria del país es de apenas el 14,1%" respecto al Producto Interior Bruto, reconoció Funes.
"Antes de hablar sobre impuestos, debemos acordar en qué debemos invertir el gasto público, cómo podemos apoyar temas estratégicos como la seguridad, cómo vamos a rendir cuentas, qué nivel de déficit y deuda pública estamos dispuestos a asumir", explicó.
"No podremos pensar en el futuro desarrollo económico y social del país con los actuales niveles de inseguridad imperantes", advirtió Funes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff