Expertos de la UE, el FMI y el BCE llegaron este martes a Atenas para realizar un control periódico del plan de ajuste de Grecia, de nuevo en el ojo del huracán a la espera de un segundo paquete de rescate.
La "troika", como llaman los griegos a los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, examina si Grecia está cumpliendo satisfactoriamente su plan de reducción del déficit público, que agravó la recesión de la economía.
La visita se produce antes del pago a comienzos de junio del quinto tramo del préstamo acordado al país en 2010 para evitar la suspensión de pagos. El monto total de la ayuda asciende a 110.000 millones de euros.
Los expertos permanecerán en Atenas al menos una semana, y se entrevistarán a partir del miércoles con los ministros de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, de Sanidad, Andreas Loverdos, y de Empleo, Louka Katseli.
©AFP / Thorsten Eberding
Distribución de los créditos bancarios acordados a Grecia
El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, invocó este martes "el apoyo de una gran mayoría de griegos" para justificar su "determinación a la hora de proseguir con las reformas" exigidas a cambio del programa de ayuda.
No obstante, el miércoles está prevista una nueva huelga general para protestar contra las medidas de austeridad.
El programa de ayuda, de tres años de duración, preveía que Grecia volviera a vender deuda a largo plazo en los mercados en 2012.
Pero la disparada de las tasas de los bonos a diez años por encima del 15%, y el previsible aumento de la deuda pública hacen presagiar que Atenas seguirá dependiendo de la ayuda exterior para cumplir con sus vencimientos.
Para captar este martes 1.625 millones de euros en bonos a seis meses, Grecia tuvo que ofrecer una tasa de interés de 4,88%, ligeramente superior a la de la anterior emisión similar, el 8 de marzo.
©AFP/Archivo / Louisa Gouliamaki
Empleados en la bolsa de Atenas en 2010
Ante esta situación, la opción de una nueva ayuda, que se añadiría al préstamo de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI, cobra cada vez más fuerza.
El diario financiero griego Naftemporiki titulaba este martes con la "opción de un nuevo préstamo acompañado de nuevas medidas" de austeridad, mientras que el rotativo de izquierda Eleftherotypia habla de un "nuevo préstamo de entre 50.000 y 60.000 millones de euros".
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que la decisión sobre las siguientes etapas del programa de ayuda a Grecia se tomará "en las próximas semanas", a partir de las conclusiones de la misión de expertos, que determinará "las necesidades del año próximo".
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, aseguró por su lado que la comunidad internacional va a "seguir ayudando" a Grecia.
Mientras tanto, nuevas voces repetían que la reestructuración o la suspensión de pagos no es la solución.
"Grecia tiene muchas deudas, pero no es insolvente", declaró el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, a una radio regional alemana. La "reestructuración (de la deuda) no es la solución", añadió.
Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE, declaró al diario italiano La Stampa que una eventual suspensión de pagos o reestructuración de la deuda griega devastaría la economía de ese país e impactaría en toda la Eurozona, incluida Alemania, cuyos bancos están muy expuestos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff