Durante la noche del viernes policías mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez para tratar de destrabar el conflicto. Los uniformados exigen un nuevo aumento salarial. Se retiraron conformes. “El jefe de policía desconoce la naturaleza del conflicto”, dijo la diputada Stella Maris Córdoba
El viernes, los policías realizaron una jornada de protestan en la Jefatura, ubicada en Italia al 2.600 de esta capital, en reclamo de un nuevo aumento salarial. A última hora se reunieron con el ministro de Gobierno Edmundo Jiménez y salieron conformes con el resultado.
Los uniformados plantearon sus reclamos ante el funcionario y deberán esperar hasta el lunes para recibir la oferta oficial. Sin embargo, evalúan la posibilidad de levantar la manifestación. La protesta que llevaron adelante unos 150 agentes, se originó debido a una supuesta mala liquidación de sus sueldos y el incumplimiento del acuerdo alcanzado con la Provincia luego de la revuelta de los primeros días de abril, de este año. Entre los principales reclamos, figura una suba del sueldo básico a $3.500.
El subjefe responsabilizó a la diputada Córdoba
El subjefe de Policía, Nicolás Barrera, le adjudicó un trasfondo político a las
medidas de fuerza: "anoche mismo quise dialogar con ellos pero lo
rechazaron; lo mismo le ocurrió con el Jefe, Hugo Sánchez. Llama la atención
que antes de la protesta se concentraron en la sede de la diputada nacional
Stella Maris Córdoba, que impulsa la sindicalización de la fuerza, lo que es
imposible".
Un vocero del sector rechazó la postura de Barrera, al expresar que la
manifestación -con quema de gomas- no persigue ningún fin político, aunque sí
gremial. "El Gobierno incumplió el acuerdo y nuestras autoridades sabían,
pero no hicieron nada. Aún no pasó ningún transitorio a la planta permanente y
el aumento salarial no fue el previsto. Nosotros sólo defendemos a nuestras
familias. Los agentes somos trabajadores pobres", expresó.
De acuerdo a este uniformado, en el último sueldo se produjo la eliminación de
una suma remunerativa -decreto 1950 de 2005- que estipulaba un pago que rondaba
de $ 300 con $ 800, de acuerdo a cada
categoría.
“El jefe de policía desconoce la naturaleza del conflicto”
“El gobierno provincial pretende distraer la atención de la ciudadanía por su impotencia política para resolver el conflicto de los trabajadores de la Seguridad Pública”, señaló la diputada Stella Maris Córdoba ante las públicas imputaciones efectuadas por el Jefe en ejercicio de la Policía de Tucumán, comisario Nicolás Barrera.
Para la parlamentaria destacó que “el jefe de policía desconoce la naturaleza del conflicto por el que atraviesan los trabajadores de la Seguridad Pública, desconoce los fallos de la justicia argentina, las recomendaciones de la OIT y los posicionamientos de las dos centrales de trabajadores de la Argentina (CGT y CTA) en favor del derecho a la representación sindical de los trabajadores de las fuerzas de seguridad”.
“El jefe de policía en su discurso sólo reproduce un modelo anacrónico que ha fracasado en todo el mundo. Este modelo se basa en la concepción militarista de la concentración del mando que lleva, a su vez, a un dislate del gobernador que pretende ejercer de delegado sindical y empleador al mismo tiempo. Es hora de cambiar esta concepción y esta cultura autoritaria heredada de las dictaduras militares”, añadió.
Sobre las declaraciones de Barrera, la candidata a gobernadora por Proyecto Popular señaló que “seguiremos compartiendo nuestra sede con los Trabajadores de la Seguridad Pública como la compartimos con los representantes de los Pueblos Aborígenes, los trabajadores de la Salud autoconvocados, los sectores juveniles y todos los compañeros trabajadores que no tengan un espacio donde se pueda debatir con libertad, sin presiones y miedos de ninguna clase”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff