Los periodistas Víctor Hugo Morales, Juan Alonso y Nora Anchart evaluaron como "muy importante" e "histórico" el encuentro que mantuvieron ayer junto a otros periodistas con el titular de la SIP, Gonzalo Marroquín.
"Pobre hombre, se quedó sin respuestas al tener que defender lo indefendible", opinó Morales después de la serie de preguntas que quedaron sin responder por parte de quien representa a los propietarios de los principales medios de comunicación de Iberoamérica.
"Tuvo que aceptar que la Argentina es el único caso en el mundo en donde dos medios monopolizan la producción de papel, como es Papel Prensa", dijo Morales al referirse a Marroquín, a quien consideró "una persona preparada, pero que termina `rodeado`, sin poder dar argumentos" en una "tarea poco envidiable y en la que es lógico sentirse incómodo".
En ese marco, Morales calificó la reunión de "útil" porque "es un momento importante en el que los trabajadores pueden decir cuanta libertad sindical falta o cuanta pluralidad de voces no tenemos por la aplicación parcial de la ley de medios que da continuidad monopólico en el ejercicio periodístico".
Por su parte, Juan Alonso, de Tiempo Argentino, consideró que Marroquín "vino a defender los intereses de los grandes corporaciones periodísticas" y que "está mas preocupado por la defensa de la pauta privada o estatal que por las gravísimas denuncias por delitos de lesa humanidad que pesan sobre el CEO de Clarín y de La Nación".
"Tampoco pudo explicar en calidad de qué estaba Marcela Noble Herrera en Chile como parte de la comitiva que acompañó a la SIP", señaló al aludir a una de las preguntas formuladas a Marroquín.
De todas formas, Alonso se mostró satisfecho porque "le dimos documentación que es definitiva, con un dictamen judicial sostenido por la investigación periodística que terminó con un dictamen que imputa a Magnetto y a Mitre", y califica de lesa humanidad el delito de apropiación de Papel Prensa.
"Creo que esto no lo esperaban, aunque pienso que fijarán su posición a través de los medios que conforman la SIP", señaló en diálogo con Télam.
En tanto, Nora Anchart (conductora de radio Nacional) opinó que "Marroquín no esperaba el nivel de preguntas donde se hablaron de cosas muy concretas" y puso como ejemplo "la censura previa de parte de Cablevisión" en el caso del periodista misionero Marcelo Almada.
"También se pudo hacer foco en el dictamen de la SIP de 1978 donde hablaban de connivencia del Estado con empresas periodísticas cuando la compra de Papel Prensa estaba ya en danza y se mencionaba que las empresas periodísticas preferían la seguridad nacional a la libertad de expresión", explicó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff