Las autoridades sirias anunciaron este miércoles medidas para intentar frenar la fuga de divisas a raíz del movimiento de protesta contra el régimen de Bashar al Asad, autorizando por primera vez el ahorro en dólares y en euros.
Las perspectivas económicas del país se han ensombrecido: el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus previsiones de crecimiento a la baja, la moneda siria perdió aproximadamente un 10% en el mercado negro y en la Bolsa de Damasco, donde cotizan los bancos, cayó un 20% en seis semanas.
"A partir de hoy, los sirios están autorizados a abrir cuentas de ahorro en dólares y en euros hasta 120.000 dólares, con la condición de que se bloquee la suma durante un mínimo de seis meses", explicó este miércoles a la AFP un director del Banco Central.
Hasta ahora se podía tener una cuenta corriente en divisas no remunerada pero el titular debía aportar él mismo los dólares o euros.
Con la nueva medida, el titular puede cambiar en el banco sus libras sirias (LS) para colocarlas en la cuenta de ahorro en divisas. Esta cuenta se remunerará entre 2 y 3% por encima del Libor (tasa interbancaria ofrecida en Londres) para el dólar y entre 1 y 2% sobre el Libor para el euro.
El Banco Central también decidió aumentar la retribución del ahorro en libras sirias. Situada antes entre 5 y 7%, oscilará ahora entre el 7 y 9%. Para las sumas "muy importantes", la retribución puede llegar al 10 u 11% según el plazo del ahorro.
El objetivo de estas medidas es "apoyar la moneda nacional", explicó el responsable del Banco Central, que aseguró que esta entidad está "en condiciones de responder a las demandas sobre las medidas extranjeras cualesquiera que sean los montantes". Las reservas de Siria se estiman en 17.000 millones de dólares.
Aunque el Banco Central resta importancia a la gravedad de la situación, tomó dos medidas espectaculares: la tasa de las reservas obligatorias de los bancos baja de 10 a 5% de los depósitos y, desde el lunes, los sirios no pueden retirar más que 5.000 dólares en efectivo por mes, contra los 10.000 de antes.
"Se trata de evitar la especulación, ya que había clientes que compraban dólares a la tasa oficial de 47,5 LS y los revendían (en el mercado negro) a 50 LS", precisó el director del Banco Central.
Según un banquero de Damasco, que pidió el anonimato, desde hace un mes los retiros en efectivo diarios son superiores a los ingresos de dinero, y la población toma por asalto los cajeros automáticos, ya que los sirios han retomado la costumbre de guardar el dinero en casa.
Siria vive desde hace mes y medio un movimiento de revuelta contra el régimen vigente desde 1963. Unas 600 personas murieron y casi 8.000 están encarceladas o desaparecidas, según una organización de defensa de los derechos humanos.
El clima económico es sombrío. El 15 de abril, el FMI redujo sus previsiones de crecimiento de 5 a 3,2% para 2010 y de 5,5 a 3% en 2011.
El consumo atraviesa malos tiempos y afecta sobre todo a dos sectores: el turismo y el textil, que representaban cada uno el 12% del PIB sirio en 2010.
Además, un experto económico con sede en Damasco, estima que "si las protestas continúan, el undécimo plan quinquenal por un montante de 100.000 millones de dólares, cuyo comienzo estaba previsto al principio del año, tendrá retraso. El caso es que este plan es crucial si Siria quiere alcanzar un crecimiento de largo plazo emprendiendo obras públicas".
"Esto permitiría reducir el desempleo, cuya tasa es oficialmente del 11%, cuando en realidad se sitúa en torno al 20%", añadió.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff