La fuerte expansión en mercados como China, sumado al resurgimiento de plazas más “maduras”, como Estados Unidos y Europa, impulsan las ventas. Se espera que el gasto en bienes de lujo a nivel mundial suba 8% a 185.000 millones de euros (US$274.000 millones) en 2011, según el Estudio de Mercado Mundial de Bienes de Lujo difundido ayer.
Las ventas mundiales de bienes de lujo están disparándose este año, impulsadas por el crecimiento de doble dígito en China y un resurgimiento en los mercados más maduros de EE.UU. y Europa, según un nuevo estudio de Bain & Co.
Se espera que el gasto en bienes de lujo suba 8% a 185.000 millones de euros (US$274.000 millones) en 2011, según el Estudio de Mercado Mundial de Bienes de Lujo difundido el martes. Los avances se producen tras un año récord en 2010, cuando las ventas se recuperaron del desplome recesivo que ocurrió en 2008 y 2009.
Los bienes de lujo tuvieron una fuerte temporada navideña y han comenzado el año a un rápido ritmo, según consumidores adinerados están más confiados en derrochar. El conglomerado de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton informó de un incremento de 17% en las ventas para el primer trimestre, con avances en todas las categorías, incluso moda, bienes de cuero, relojes y joyas.
También le está yendo bien a las tiendas departamentales de lujo de EE.UU. Saks Inc. informó de aumentos de ventas de dobles dígitos en tiendas similares en febrero y marzo. Los analistas también están esperando un aumento de doble dígito para las ventas en abril, que la compañía da a conocer el jueves.
"Se ve claramente una tendencia a la venta nuevamente de bienes de lujo y eso ha sido constante en los últimos trimestres, dijo el presidente ejecutivo de Saks, Steve Sadove, en una conferencia la semana pasada. "Nos sentimos bien sobre el comienzo del año".
Bain dijo que los encargos para el otoño y el invierno boreales de 2011 están en alza, según los minoristas reponen existencias disminuidas.
La firma prevé que las ventas en las Américas, que incluye a EE.UU., de lejos el mayor mercado del lujo del mundo, aumentarán 8% este año. Se espera que las ventas en Japón, el segundo mercado de lujo más grande, caigan 5% mientras el país se recupera del terremoto y el tsunami de comienzos de año.
China registra un crecimiento explosivo, y se espera que las ventas de bienes de lujo suban 25% este año sobre una base de moneda constante a 11.500 millones de euros. Conforme sus ciudades de segunda y tercera importancia se convierten en nuevos destinos de marcas de lujo, China continental se convertirá en el tercer mercado de lujo más grande en los próximos cinco años, según Bain.
"China es la estrella naciente", dijo Claudia D'Arpizio, socio de Bain afincado en Milán y autor del estudio.
El poder del consumidor chino se extiende más allá de sus fronteras geográficas. Más de la mitad del gasto chino en bienes de lujo ocurre en el exterior, atizando el crecimiento en mercados más maduros en Europa.
Bain predice que la tendencia al crecimiento mundial seguirá por los próximos años, con un aumento en las ventas de entre 5% y 6% cada año a entre 214.000 millones y 221.000 millones de euros para 2014. Otros mercados potenciales de crecimiento para las marcas de lujo son Rusia, Medio Oriente y Brasil.
Las fuertes ventas de bienes de lujo en lo que va del año, con informes de bienes agotados, son continuación del ímpetu de la temporada de fiestas de 2010, que llevó a los minoristas los mayores niveles de tráfico del año.
Las ventas mundiales de bienes de lujo aumentaron 12% el año pasado a 172.000 millones de euros, según cálculos de Bain.
Fuente: The Wall Street Journal
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff