Las negociaciones de la ronda de Doha, que buscan la liberalización de los intercambios mundiales, están "de nuevo al borde del fracaso", advirtió este viernes el director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.
La semana pasada, la OMC publicó documentos que hacían un exhaustivo balance de las negociaciones entre los 153 Estados miembros de la Organización. Los embajadores de esos países y Lamy, reunidos este viernes en Ginebra, analizaron el balance y hablaron del estado de la negociación.
"La ronda (de Doha) está de nuevo al borde del fracaso", constató Lamy este viernes, diciéndose decepcionado de que "no se haya encontrado ningún compromiso sobre los derechos de aduana".
La semana pasada, Lamy advirtió que las "diferencias" en torno a la reducción de aranceles sobre los productos industriales "bloquean el proceso y hacen pesar serias dudas sobre la conclusión de la Ronda este año".
A finales de enero, las principales economías del planeta se comprometieron en Davos (Suiza) a hacer todo lo posible para cerrar de aquí a fin de 2011 las negociaciones que abrirían ampliamente los mercados mundiales, y que siguen sin dar fruto diez años después de su inicio en Qatar.
Según Lamy, el 80% del acuerdo que prevé importantes reducciones de subvenciones agrícolas está concluido. Sin embargo, en los últimos meses han continuado las divergencias sobre la segunda parte del acuerdo, los productos industriales.
Concretamente, Washington, que cree haber hecho grandes concesiones en materia agrícola, desea que los países emergentes como China, India y Brasil abran más sus mercados a ciertos sectores industriales, entre ellos el químico, el electrónico y el de máquinas-herramientas. Las potencias emergentes rechazan esa exigencia y defienden su posición de países aún no desarrollados.
En un intento por desbloquear la situación en estos tres sectores industriales, los europeos presentaron este viernes una nueva fórmula técnica "de compromiso", que permitiría calcular los derechos de aduana de forma que satisfaga a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo.
El embajador estadounidense ante la OMC, Michael Punke, declaró a la prensa que su país estudiará la propuesta europea.
Por su lado, el embajador chino, Yi Xiaozhun, declaró que los "sectores químicos, eléctricos y electrónicos, así como los de la maquinaria industrial, representan únicamente los intereses exportadores de los países desarrollados".
"Tememos que el objetivo de desarrollo (planteado en la ronda de Doha) haya quedado marginado", agregó.
A falta de haber definido las próximas etapas de la negociación, los 153 miembros de la OMC se reunirán el 31 de mayo para hacer un balance de la situación
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff