Sábado a las 22, domingo a las 21, en el Teatro Orestes Caviglia subirá a escena por última vez la obra “Blum”, una comedia de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter. Con este estreno, el Teatro Estable de la Provincia abrirá la nueva temporada 2011, en el centenario del natalicio de Discépolo, el reconocido compositor y letrista de tangos. La puesta está a cargo del director tucumano Jorge Guitiérrez.
Escrita en 1949, la puesta está a cargo del director tucumano Jorge Guitiérrez, a quien le pertenece esta versión libre, donde la acción se desarrolla en un ascensor. La nueva adaptación está basada en una pieza simple pero recreada sobre elementos complejos y nuevos personajes con músicos en escena.
El rol principal, Blum, está a cargo de Ricardo Podazza, Jorge García interpreta a Aliso, Andrea Barbá a Lucy, Slivia Quintana a Isabel y Andrés D’Andrea (Renata); el elenco se completa con Susana Santos (Ofelia), Daniela Canseco (Olga), Sergio Aguilar (Nemesio, Guillermo Arana (Pereyra), Vicente Tejerina (Garcilaso), Nati Vanadía (Dama I), Cristina Fiz Lobo (Dama II) y Liliana Sánchez (Eloísa).
Sofía Mangini, Café Valdéz y Celia Mirabella, integran la orquesta del orfanato. El montaje sonoro y los efectos especiales están a cargo de Roberto Chicho Ortega.
La artista y gestora independiente Carlota Beltrame interviene en el diseño de arte de la puesta.
“Blum” – Antecedentes
Escrita en 1949, Enrique Santos Discépolo realiza el mayor éxito teatral de su carrera artística, obra en la que el autor hace el papel de director y actor y el argumento lo escribe conjuntamente con Julio Porter. Fue el suceso teatral de la temporada y se mantuvo en cartel tres años llegando a sobrepasar las 500 representaciones, todas en el teatro “Politeama”. Blum fue llevada al cine en la década de los 70.
Enrique Santos Discépolo:
Fue actor, dramaturgo y cineasta, aunque se destacó como compositor y letrista de tangos. Huérfano desde los nueve años, lo crío su hermano Armando, un dramaturgo del grotesco rioplatense que le transmitió su pasión por el teatro. Debutó como actor en 1917 y como dramaturgo en 1918 con Los duendes. Pese a la oposición de su hermano, en 1925 comienza a componer los tangos cuyas letras angustiadas e irónicas lo convertirían en uno de los grandes renovadores del género. Entre sus mayores éxitos figuran "Cambalache" (1935), "Uno" (1943) y "Cafetín de Buenos Aires" (1948).
FICHA TÉCNICA
Dirección General: Jorge Gutiérrez. Diseño de Arte: Carlota Beltrame. Asistente de Dirección: Lita Molina. Reposición y Asistencia Artística: Daniela Villalba. Asistencia Técnica: Silvina Schliserman
Se repone mañana
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff