La Reserva Federal anunció este miércoles que revisó a la baja su previsión de crecimiento económico en el marco de una mayor inflación, pero estima que la situación del mercado laboral mejora.
La Fed se declara más optimista sobre el empleo que en enero, estimando que el desempleo podría caer a 8,4% a fin de año, pero prevé una mayor inflación entre 2,1 y 2,8%.
El presidente del banco central, Ben Bernanke, dijo en conferencia de prensa en Washington que la institución considera deseable una inflación entre 1,7 y 2,0% anual, al comentar sus nuevas previsiones económicas.
Por otra parte, Bernanke se declaró "seguro" de poder volver a una política monetaria normal. La Fed mantiene "la confianza en que dispone de los instrumentos que necesita" para equilibrar su balance, dijo, en una inédita conferencia de prensa.
En sus 97 años, la Reserva Federal nunca recibió a periodistas después de una reunión de su máximo panel de formulación de política monetaria.
La Fed anunció tras esta reunión el mantenimiento de su política monetaria ultra flexible, considerando que la recuperación económica del país opera a un "ritmo moderado" pese a la mejoría progresiva del mercado laboral.
Así, su Comité de política monetaria (FOMC) mantuvo su tasa directriz casi nula y reiteró su decisión de llevar a término su programa de recompra de bonos del Tesoro anunciado en noviembre, por 600.000 millones de dólares en el plazo estipulado, el mes de junio.
La idea es reducir el costo del crédito a fin de incitar al máximo a las familias a consumir y a las empresas a invertir para sostener la actividad y favorecer la creación de empleos, lo que consideran los economistas como un 'círculo virtuoso de crecimiento'.
Bernanke dijo además que es crucial que Estados Unidos afronte el problema de su deuda, estimando que el nivel de endeudamiento es el desafío "más importante" a largo plazo para su economía.
"Al menos a largo plazo, es el problema económico más importante que enfrenta Estados Unidos", dijo.
Al respecto, reafirmó que considera que Estados Unidos y la economía mundial tienen interés en que el dólar sea "fuerte".
"La Fed piensa que un dólar fuerte y estable es del interés a la vez de Estados Unidos y de la economía mundial", afirmó.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, había dicho el martes que Estados Unidos no adoptaría "jamás" la "estrategia de tratar de debilitar" el dólar.
"Nuestra política ha sido y será siempre, mientras yo esté en funciones, que un dólar fuerte es del interés del país", había dicho.
En lo que va del año el dólar perdió 6,5% respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Geithner atribuyó la baja del dólar a una coyuntura económica mundial favorable a las otras monedas.
La Fed ha sido acusada por varios países europeos y emergentes de buscar debilitar al dólar para darle mayor competitividad a las exportaciones de Estados Unidos y así estimular su recuperación económica, algo que siempre ha negado Bernanke.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff