La producción de las fábricas se redujo un 15,3% respecto a febrero, el mayor retroceso intermensual registrado desde que se creó el indicador en 1953, según datos oficiales publicados este jueves.
La caída fue particularmente marcada en el sector del automóvil, tanto en el ensamblado de vehículos como en el suministro de piezas de repuesto, dijo el ministerio de Economía, en base a cifras preliminares.
El primer dato oficial publicado por el gobierno referente al mes cuando se produjo el desastre natural, da una impresión del panorama. La caída registrada entre febrero y marzo fue de un 15,3 por ciento, la más alta desde 1953, cuando comenzó a utilizarse el índice.
Toyota, Nissan y Honda, los líderes del mercado japonés y mundial, redujeron su producción a la mitad y no se espera una solución antes de los seis meses. Honda, por su parte informó el jueves que sus beneficios habían caído un 38,3% durante el primer trimestre respecto del año pasado.
La industria automotriz se vio fuertemente afectada no solo por el racionamiento de la energía sino por la falta de partes y repuestos. Las pequeñas y medianas empresas que proveen de estos materiales recibieron también el embate del tsunami y el terremoto.
Las industrias electrónicas japonesas, otro de los motores de la economía e impulsor de su éxito económico en el pasado, se encuentran también fuertemente golpeadas.
El consumo de la población también se resintió y los japoneses adquieren únicamente lo mínimo e indispensable, racionando sus compras y limitando sus gastos de ocio o superfluos.
El indicador de consumo hogareño mostró un desplome del 8,5% en el mes de marzo, lo que significó la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial.
Los malos números llevaron a que el Banco de Japón redujera el jueves su expectativa de crecimiento para 2011 y lo ubicara en 0,6%, un 1% por debajo de lo esperado.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff