La EEAOC realizó su primer cálculo del estado madurativo del cañaveral tucumano, evaluando 18 localidades. Los mejores resultados en la medición de sacarinidad del producto se registraron en la zona centro de la provincia, Mercedes, Bella Vista, Ranchillos, Famaillá, Monteros, El Bracho y Leales. La contracara es el este (Los Ralos, Las Talitas, Macomitas, La Ramada y Cevil Pozo).
Entre los días 30 y 31 de marzo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), realizó el primer muestreo prezafra correspondiente al año 2011 para conocer el estado madurativo de los cañaverales de la provincia de Tucumán.
En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las principales variedades cultivadas. Se evaluaron cañaverales en edades de cañas socas jóvenes de las variedades: LCP 85-384, TUCCP 77-42, CP 65-357 y RA 87-3. Se muestrearon 18 localidades que fueron agrupadas en tres zonas geográficas: Noreste, Centro y Sur.
Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda de las mismas se realizó en el trapiche experimental de la EEAOC, determinándose posteriormente los valores de Pol % caña y Pureza % del jugo.
En el informe, se observa en general que los cañaverales ubicados en el centro del área cañera presentaron los mejores valores de Pol % caña y Pureza % del jugo, luego le siguen en forma decreciente, las localidades ubicadas en las zonas sur y luego en el noreste de la provincia.
En el final de la tabla se presenta el promedio general a través de las localidades evaluadas de Pol % caña y Pureza % del jugo obtenidos en el corriente año.
También se presenta el estado madurativo de los cañaverales, para la misma época de muestreo, correspondientes al quinquenio 2006 / 2010. Al comparar el promedio del quinquenio con la presente campaña, se aprecia un decrecimiento de 0,31 puntos de Pol % caña y un leve incremento de 0,61 puntos de Pureza % del jugo.
El informe concluye destacando que la información debe considerársela sólo como orientativa del estado madurativo de los cañaverales, dado que este proceso es muy complejo y altamente dependiente de las condiciones ambientales que se presentan durante todo el período de desarrollo de este cultivo.
Como consecuencia de lo anterior, la EEAOC aclara que se prevé continuar con las evaluaciones del estado madurativo de los cañaverales en el mes de mayo y hasta que se inicie la zafra en la mayoría de las fábricas azucareras de la provincia de Tucumán.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff