Los bombardeos lanzados durante la noche por la OTAN obligaron a retroceder en Misurata a las tropas que respaldan al coronel libio Muammar Kadafi, que realizaron ataques con misiles Grad en esa ciudad y en Zintan, dijeron ayer fuentes de la oposición.
Los ataques de la OTAN destruyeron vehículos militares de las tropas de Kadafi, que lanzaron una ofensiva en una zona ubicada diez kilómetros al norte de Misurata, en el oeste de Libia.
Las fuerzas del coronel libio atacaron también la localidad de Zintan, en el noroeste del país, 160 kilómetros al sur de Trípoli.
"Esta mañana fueron intensos los bombardeos. Cerca de 15 misiles cayeron en el centro de la ciudad", manifestó un portavoz rebelde en un diálogo telefónico.
"Hay casas destruidas, no hay muertos por fortuna, pero algunos niños resultaron heridos", agregó.
La Unión Africana reclamó ayer cesar cualquier operación militar contra representantes del régimen libio que encabeza Kadafi, en un comunicado emitido tras el bombardeo de la OTAN contra oficinas del coronel en Trípoli.
Los representantes de 61 organizaciones regionales manifestaron su voluntad para constituir una "Libia unida", sin divisiones, y rechazaron las "maniobras" de Kadafi, en un mensaje difundido en París por el filósofo Bernard Henri Levy.
"Frente a las amenazas que pesan sobre la unidad de nuestro país ante las maniobras y la propaganda del dictador y de su familia, declaramos solemnemente que nada podrá dividirnos", sostuvieron.
Libia, manifestaron en el documento, será un país "unido, cuya capital será Trípoli y nosotros seremos al fin libres de formar una sociedad civil según nuestros deseos".
"Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida", dijeron las organizaciones.
La decisión de Italia de participar en operaciones militares en Libia constituye el "desarrollo natural" de la posición de Roma, acciones que son fundamentales para la protección de civiles, dijo hoy el canciller, Franco Frattini.
El ministro, en una audiencia ante las comisiones de Exteriores y Defensa de las cámaras del parlamento, manifestó que "excluida la acción de tierra, o golpeamos con operaciones aéreas dirigidas los tanques de Kadafi o dejamos matar a cientos de civiles o quizás miles".
Frattini confirmó que se reunirá mañana en Roma con el enviado de Naciones Unidas a Libia, Abdelilá al Jatib, quien luego viajará a la ciudad de Bengasi, este de Libia, para una reunión con grupos rebeldes.
El canciller italiano manifestó que las operaciones de la coalición internacional redujeron "más de un tercio" la capacidad militar de las tropas de Kadafi y neutralizaron sus recursos aéreos militares.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff