Comenzará el 5 de mayo y es además uno de los primeros en el país desde la sanción de la ley que penaliza este delito, informaron fuentes judiciales. Es por el caso de una adolescente de Concepción, Tucumán que fue obligada a ejercer la prostitución en Tinogasta.
El juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal de la capital catamarqueña y será oral y público, es por el caso de una adolescente de Tucumán que fue obligada a ejercer la prostitución en Tinogasta, a unos 280 kilómetros al oeste de esta ciudad.
La investigación policial y judicial se concretó en el marco de la Ley 26.364, sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
Según fuentes judiciales, teniendo en cuenta que la norma fue promulgada en abril de 2008, sería además el cuarto juicio por trata en el país, luego de los tramitados en Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
El caso que debatirán en Catamarca se remonta a finales de febrero de 2009, cuando una adolescente de 17 años denunció haber sido obligada a prostituirse en una whiskería de Tinogasta.
La norma que se aplicará surgió por la necesidad de contar con una legislación más amplia, que además de abarcar la corrupción de menores incluyera otras figuras como la explotación laboral en general, siempre que medie algún engaño, abuso o violencia, aún cuando existiese consentimiento de la víctima.
La joven tucumana fue encontrada hace tres años por un móvil policial en la terminal de ómnibus de la localidad tinogasteña de El Salado y contó que fue engañada y llevada a trabajar como “copera” en la whiskería “La Torre”, que funcionaba en el centro de Tinogasta.
Según trascendió cuando el caso salió a la luz, en ese lugar no sólo la habrían violentado sino también la obligaron a tener sexo con los clientes bajo la amenaza de hacerle daño a su familia.
El 1 de marzo de 2009 fue vista por un policía, a quien la actitud de la chica le pareció sospechosa por lo que la llevó a la comisaría, donde relató que se había fugado del prostíbulo.
Carlos Aurelio Palacios, dueño de "La Torre", y José Villagra, quien con promesas de trabajo habría "reclutado" a la adolescente en Concepción de Tucumán, fueron procesados por el hecho en marzo del año pasado.
De acuerdo con una fuente judicial, en la whiskería de Palacios, quien sería travesti, la chica habría fue custodiada por otras mujeres y obligada a ofrecer su cuerpo a cambio de dinero, que luego se repartía entre ambos imputados.
Como se trata de un local que según las investigaciones está habilitado, las dudas cayeron también sobre algunos policías locales, a quienes la presunta víctima habría señalado también como sospechosos.
La joven, que ya regresó con su familia, se habría escapado ayudada por alguien cuya identidad no trascendió, luego se alojó en la casa de una familia de El Salado que conocía su situación y la contuvo durante tres días y desde allí salió hacia la terminal, donde la halló la policía cuando iba a tomar un colectivo para volver a Tucumán. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff