Cabecillas de grupos parapoliciales comandan el crimen organizado de favelas de Rio de Janeiro desde presidios de máxima seguridad, donde se encuentran detenidos, mientras el gobierno busca erradicar la delincuencia de las barriadas antes del Mundial 2014 y las Olimpíadas 2016.
En la última década miembros de organizaciones parapoliciales, algunos de ellos supuestamente vinculados a "escuadrones de la muerte", crearon bandas armadas a las que denominaron "milicias", con las cuales tomaron el control de favelas de Rio de Janeiro, de donde expulsaron a los grupos de narcotraficantes.
Ricardo Teixeira da Cruz, policía retirado apodado "Batman", comanda el accionar de "milicianos" en varias favelas de la zona oeste de Rio de Janeiro, a través de órdenes que envía desde la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, en el estado de Mato Groso do Sul, a unos 1.400 mil kilómetros de Rio.
La Delegación de Acciones Criminales Organizadas, de la Policía, y el Grupo de Combate al Crimen Organizado, de la Fiscalía , han investigado a "Batman".
Después de meses de observación los investigadores concluyeron que el capo parapolicial "Batman" mantiene frecuente comunicación, desde la cárcel, con su lugarteniente, el ex policía Tony Agnelo de Souza Aguiar, publicó hoy el diario O Globo.
El diputado Marcelo Freixo, integrante de una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre las Milicias, dijo en diversas entrevistas que éstas controlan unas 170 comunidades pobres en Rio de Janeiro, donde además de imponer el "terror", cobran a la población para garantizar la seguridad, lucran con la venta de servicios como TV a cable, transporte y gas.
Las investigaciones policiales también develaron que otros jefes de las "milicias", presos en el complejo penitenciario Bangú, de Rio de Janeiro, cuentan con la complicidad de las autoridades carcelarias que les permiten comandar acciones delictivas en las barriadas pobres. El gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, prometió al Comité Olímpico Internacional, que la "Ciudad Maravillosa" será una ciudad segura en los Juegos de 2016, y para ello ha lanzado operaciones contra el crimen organizado. El presidente estadounidense Barack Obama elogió, el 20 de marzo pasado, cuando visitó una favela junto a Cabral, las acciones que el gobierno de Rio ha realizado para acabar con las mafias asentadas en las favelas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff