Francia e Italia anunciaron el miércoles, luego de Gran Bretaña, el envío a Libia de un pequeño número de consejeros militares, pero descartaron el despliegue de tropas pese al llamado en ese sentido de la asediada ciudad de Misrata.
Un periodista murió en Misrata, y otros tres resultaron heridos, de los cuales uno de gravedad, víctimas de un disparo de mortero, según un periodista de la AFP presente en el hospital de la ciudad sitiada desde hace casi dos meses.
El fotoperiodista británico Tim Hetherington, de 41 años, que trabaja para la revista estadounidense Vanity Fair, murió mientras que el estadounidense Chris Hondros, de 41 años, que trabaja para la agencia fotográfica Getty, resultó gravemente herido.
Los rebeldes que controlan Misrata, que seguía siendo bombardeada este miércoles, pidieron la intervención de tropas occidentales terrestres, mientras Seif al Islam, hijo de Muamar Gadafi se declaró convencido de la victoria del régimen.
Gran Bretaña anunció el martes el envío de consejeros militares ante la resistencia libia. "En total, habrá menos de 20 militares británicos", anunció un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.
La resolución 1973 de la ONU autorizó la intervención militar aérea pero no la presencia de una "fuerza de ocupación extranjera".
Francia y Gran Bretaña, principales impulsores de los bombardeos contra los equipos militares de Gadafi, descartan una intervención terrestre.
Desde el 31 de marzo los ataques están bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Francia anunció este miércoles que enviará un "pequeño número" de oficiales para asesorar a los rebeldes libios del Consejo Nacional de Transición (CNT), indicó este miércoles el gobierno francés a través de su portavoz François Baroin. Añadió que serán menos de 10 oficiales de enlace.
"Como lo hacen los ingleses, hay elementos militares que están con nuestro representante diplomático ante el CNT" en Bengasi, dijo por su parte el presidente francés Nicolas Sarkozy tras recibir en París al presidente del órgano de la rebelión, Mustafá Abdeljalil.
©AFP / Odd Andersen
"Hemos prometido a la comunidad internacional construir un Estado democrático en el que el jefe de Estado, o el gobernante, no llegará al poder en un tanque, sino a través de las urnas", declaró Abdeljalil.
En una entrevista con el canal televisión francés France 24, Abdeljalil, afirmó el miércoles que "recibieron armas de amigos" y que también compraron armas.
"Hemos recibido armas comprándolas o por algunos amigos", indicó Abdeljalil pero precisó que "no son suficientes" y se negó a precisar de dónde provienen.
"Sólo puedo decir que recibimos armas de amigos y otras las pudimos comprar", respondió.
Por su parte, Italia enviará diez instructores militares a disposición de la rebelión libia, anunció el miércoles el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa.
La decisión fue tomada tras una conversación telefónica entre el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi y su homólogo británico David Cameron.
©AFP / gal
El presidente estadounidense Barack Obama "apoya" la decisión de los aliados de enviar consejeros militares y "espera y cree que ayudará a la oposición", indicó la Casa Blanca precisando que Washington no "cambia la política del presidente de no (enviar) efectivos estadounidenses al terreno".
Mientras que Francia anunció que iba a "intensificar" los bombardeos aéreos, la identificación de los objetivos sigue siendo un problema crucial, según numerosos analistas.
Muamar Gadafi "comprendió rápido que sus tanques y sus blindados son muy vulnerables y embarcó a sus fuerzas en camionetas haciendo muy difícil distinguirlas de las de los insurgentes", explicó el teniente general (R), Jean-Patrick Gaviard.
Desde Bruselas, Mohammed el-Senoussi, príncipe heredero de Libia en el exilio, prometió el miércoles en una intervención ante el Parlamento Europep, que hará "todo lo posible" para contribuir a la creación de un Estado democrático en su país.
La Constitución libia de 1951, que establecía una monarquía constitucional y designaba como rey al tío de El-Senoussi, Mohammed Idris al Mahdi el-Senoussi, "podría constituir la base de una nueva Libia si es modernizada adecuadamente", añadió.
El-Senoussi, de 48 años, es el sobrino del rey pro-británico Idriss I, destronado por Gadafi tras un golpe de Estado en 1969. Su padre emigró poco después con su familia a Londres.
Por otro lado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el miércoles la utilización de bombas racimo por el régimen libio, evocando "crímenes internacionales".
Desde mediados de febrero, el conflicto ha dejado unos 10.000 muertos y 55.000 heridos, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, citando al CNT.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff