Facilitar el intercambio de datos fiscales entre la Municipalidad y la Administración Federal de Ingresos Públicos, actualizar los padrones de contribuyentes y prevenir la evasión, son los propósitos fundamentales del convenio de colaboración que el Intendente Domingo Amaya y el titular de la AFIP Ricardo Echegaray firmaron la semana pasada.
El Jefe Comunal recibió en su despacho a la delegada regional de la AFIP, Sara Leguizamón, para coordinar la aplicación del acuerdo.
El convenio permitirá a la Dirección de Ingresos Municipales avanzar en su proceso de informatización mediante la implementación del sistema “OSIRIS”, un procedimiento informático que actualmente usa la AFIP para la recepción “on-line” de pagos y de datos contenidos en declaraciones juradas. Este medio de trasferencia electrónica de datos brinda seguridad y facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales.
La Municipalidad recibirá de la AFIP información de personas físicas y jurídicas, vinculada con la aplicación, percepción y fiscalización de tributos y contribuciones de jurisdicción municipal. También posibilitará el intercambio de información referida a nómina de obras particulares en ejecución y con final de obra en el último año vencido, base de datos de catastro municipal, padrón de habilitaciones comerciales e industriales, proveedores del municipio, prestadores de servicio de transporte público, y padrón de contribuyentes habilitados en el Mercofrut.
Se acordó también desde ambas partes, emplear el número de CUIT, CUIL o CDI, para unificar el elemento que identifique a los contribuyentes y facilitar la búsqueda de información o historial tributario.
El acuerdo también establece que en los procedimientos de selección de sus proveedores, la Municipalidad capitalina debe exigir el “Certificado de Cumplimiento Fiscal para Contratar” que muestra que el empresario está al día con la AFIP.
Además, se prevé desarrollar un programa de capacitación del personal de la Dirección de Ingresos Municipales a cargo de profesionales de la AFIP; intercambiar experiencias vinculadas al servicio a los contribuyentes para mejorar la calidad de atención; y fortalecer el Programa de Educación Tributaria de la AFIP, con el fin de contribuir al desarrollo y consolidación de una ciudadanía activa y responsable que comprenda la función social de los impuestos.
Participaron también del encuentro el Subdirector de la delegación regional AFIP José Kouris, el Secretario de Economia y Hacienda Municipal Silvio Bellomio, y el Subsecretario de Ingresos Municipales Álvaro Contreras.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff