La calificadora Standard and Poor's bajó este lunes, por primera vez en su historia, de "estable" a "negativa" la perspectiva de evolución de la nota de la deuda estadounidense, dudando de la capacidad de la clase política de Estados Unidos para ocuparse del déficit presupuestal.
En un comunicado emitido poco antes de la apertura de Wall Street, S&P anunció que mantenía en 'AAA' su clasificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos, la mejor nota posible, reservada a los emisores que tienen las mejores garantías.
Pero "puesto que Estados Unidos tiene" lo que "nosotros consideramos déficits presupuestales muy importantes y un nivel de endeudamiento gubernamental en alza, y puesto que el camino para tratar (estos problemas) no está claro, revisamos nuestra perspectiva sobre la calificación a largo plazo de 'estable' a 'negativa'", dijo el comunicado.
En concreto, esto significa que "pensamos que hay al menos una chance sobre tres de que bajemos la nota a largo plazo de Estados Unidos en los próximos dos años", dijo Nikola Swann, analista de S&P, citado en un comunicado.
"Hay un riesgo creciente" de que el gobierno de Barack Obama y la oposición no logren un acuerdo sobre la reducción del déficit antes de la elección presidencial y parlamentaria de noviembre de 2012, afirmó Swann.
La Casa Blanca aprovechó la situación para declarar que la rebaja de la perspectiva de la deuda por parte de S&P muestra que Estados Unidos necesita "un acuerdo" sobre una reforma fiscal.
La revisión a la baja de la calificación de S&P es "un recordatorio de que es importante que alcancemos un acuerdo sobre una reforma fiscal", dijo el portavoz de Obama, Jay Carney, a periodistas.
Carney insistió en buscar similitud entre los objetivos republicanos y demócratas, es decir "4 billones de dólares de reducción acumulada del déficit en 10 o 12 años.
"Cuando las cuestiones son importantes, la historia muestra que ambas partes pueden encontrar un terreno de entendimiento y lograr algo", agregó.
Mientras, el Tesoro estadounidense se defendió diciendo que "la perspectiva negativa de S&P subestima la capacidad de los dirigentes de Estados Unidos para reunirse y solucionar los difíciles déficits presupuestales del país".
"Solucionar la cuestión presupuestal actual está ampliamente en nuestras capacidades", agregó Mary Miller, secretaria adjunta del Tesoro, encargada de los mercados financieros.
Miller se felicitó además por el anuncio de Moody's, otra agencia de notación, que el lunes mantuvo la nota y la perspectiva de la deuda estadounidense. Moody's "considera los parámetros de debate, con objetivos globalmente similares en cuanto a los niveles de la deuda gubernamental, como una oportunidad positiva para la posición presupuestaria del gobierno estadounidense a largo plazo", dijo Miller.
Pero para S&P, "hay un riesgo real de que los responsables políticos estadounidenses no lleguen a un acuerdo sobre la forma de solucionar los problemas presupuestales a mediano y largo plazo de aquí a 2013".
"Si no se llega a un acuerdo y no se pone en marcha una estrategia significativa de aquí a entonces, esto haría, a nuestro juicio, el perfil de riesgo de Estados Unidos considerablemente más débil, comparado con el de otros países 'AAA'", agregó.
La Bolsa de Nueva York terminó en clara baja tras el anuncio de S&P: el Dow Jones perdió 1,14% y el Nasdaq 1,06%.
Varios analistas consideraron que la advertencia de S&P fue sobre todo una mensaje a los responsables políticos, que deben abordar -además de la cuestión del déficit- subir urgentemente el techo de la capacidad de endeudarse antes del 16 de mayo, a falta de lo cual Estados Unidos no estará en condiciones de pagar sus intereses.
"Controlar los gastos y el déficit ya no puede ser dejado para otro día. Es por eso que los republicanos solo aceptarán subir el techo de la deuda si la medida es acompañada de serias reformas que reduzcan inmediatamente los gastos federales", advirtió este lunes el número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff