Al menos seis personas murieron y otras 47 resultaron heridas en ataques lanzados por fuerzas de Muammar Kadafi en la ciudad de Misurata, oeste de Libia, mientras persisten los combates en Ajdabiya y la OTAN bombardeó una zona al sudoeste de Trípoli.
El diario británico Sunday Times acusó a las fuerzas de Kadafi del "uso sistemático" de violaciones en distintas ciudades desde que comenzaron los combates y de recurrir al Viagra para cumplir la "estrategia pélica".
El periódico citó fuentes médicas y escribió que son al menos 100 los casos de mujeres violadas en Misurata, Ras Lanuf, Bin Jawad, Ugayla, Ajdabiya y Sidi Bashur.
"El mundo debe comprender la brutalidad de las fuerzas de Kadafi", dijo el médico Jalifa al Sharkassi, quien aportó información a los reportes y describió casos terribles de abusos grupales, como el sufrido por dos hermanas adolescentes, de 16 y 20 años.
"Las jóvenes están en un estado psicológico terrible en una sociedad donde para casarse deben ser vírgenes. Una de ellas se sienta en un rincón y no hace otra cosa que llorar", manifestó el médico.
Pero en Bengasi, fuentes hospitalarias niegan la versión: "No registramos casos de ese tipo desde hace tiempo, no hemos recibido denuncia alguna".
A la "capital" de los rebeldes llegaron heridos de Misurata, agregaron las fuentes, "hubiéramos sabido de este tipo de cosas".
Algunos rebeldes afirman que en las últimas semanas en Ajdabiya, y tal vez en Brega, se cometieron violaciones, como el ya caso internacional en Trípoli, donde 15 uniformados de Kadafi violaron a una mujer en un hotel que albergaba a la prensa extranjera.
En el plano militar, sigue el asedio a Misurata, donde murieron seis personas y hubo 47 heridos por los bombardeos de artillería contra esa ciudad, informó un vocero rebelde a la cadena Al Jazeera.
Mientras prosigue la afluencia de ayuda, armas y soldados desde el puerto de Bengasi para "salvar la ciudad mártir", y unos 300-400 milicianos quedaron alertas ante eventuales ataques en la noche.
Los combates en el centro de la ciudad de Ajdabiya, este del país, fueron intensos, según reportes de fuentes rebeldes, luego de ataques con misiles y avances de tropas de Kadafi.
La reacción de los rebeldes fue inmediata y tras horas de enfrentamientos recuperaron por la tarde la zona y pusieron la ciudad a resguardo.
Aviones de la OTAN bombardearon una zona ubicada al sudoeste de Trípoli, reportaron voceros militares libios en un informe de la televisión estatal.
Los bombardeos golpearon Al Hira, 50 kilómetros al sudoeste de la capital.
En tanto, Gran Bretaña excluyó la posibilidad de recurrir a avances por tierra contra las tropas de Kadafi.
El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, admitió al diario Le Parisien que existe "cierto riesgo" de que el conflicto "pueda durar" más allá de los plazos previstos.
En Washington la postura es que llegó el momento de poner fin al conflicto y fuentes del gobierno Obama buscan un país que pueda recibir a Kadafi en el exilio.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que intentó una mediación vía la Unión Africana, llamó a Kadafi, informó la televisión libia, que no precisó el contenido de la charla telefónica.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff