N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Todos luchan en contra el despojo a sus tierras
Camara fotoAMPLIARTodos luchan en contra el despojo a sus tierras
15/04/2011 - Entrevista a Darío Aranda

Pueblos Originarios, una historia de lucha

Aranda es periodista y autor del libro “Argentina Orginaria, genocidios, saqueos y resistencia” que se presentó durante la semana pasada en Tucumán. “Algo interesante que está ocurriendo es que pueblos enteros que no se reconocían indígenas comienzan a hacerlo”, indicó. A su vez asegura que los grandes medios eluden la problemática porque tienen intereses concretos en el modelo extractivo.

Darío Aranda, periodista de Página 12, presentó el jueves, en Tucumán, su libro Argentina Orginaria, genocidios, saqueos y resistencia, una compilación de investigaciones periodísticas sobre la situación de los Pueblos Originarios.

“Para realizar estas investigaciones tuve la oportunidad de conocer casi todo el, excepto la realidad indígena de Tucumán y Santa Fe”, detalló Aranda en una entrevista con TucumánHoy.

“En todas las provincias se observa el atropello que sufren los pueblos indígenas. Sufren una violación sistemática de los derechos humanos. Pero fundamentalmente tienen en común, la lucha por el despojo a sus territorios. En este sentido hay picos de violencia en Salta, Formosa, Neuquén”, expresó.

¿Qué te movilizó a investigar sobre los Pueblos Originarios?

Cuando  estudiaba en la facultad de Lomas de Zamora había una agencia de noticias y para el 12 de octubre debía escribir sobre la realidad indígena. Llamé por teléfono a un referente de Chubut, me dijo que en diez días mandaba un sobre y a los pocos días llegó un sobre bastante gordito con información que me causó un quiebre. Yo tenía una mirada muy folclórica de los pueblos originarios, la que suelen reflejar los medios. De esta manera entendí que su realidad es la lucha. Continué laburando sobre el tema y en el 2003 cuando llegué a Página 12 donde profundicé la temática.

En su libro el autor plantea que actualmente se observa bastante organización de los pueblos originarios. “Creo que hay distintos niveles de organización, no es homogéneo pero en todo el país se está dando. Tanto en el sector campesino como en el indígena, si bien tienen diferencias importantes en la cuestión histórica y lo que quieren, la similitud de cómo enfrentan el sistema extractivo (petróleo, minería, soja) es similar. Creo que el Mapuche a lo largo de la historia fue muy fuerte, bastante politizado. Tucumán es una referencia en los últimos años. Salta y Jujuy tienen una organización importante, lo mismo que en Formosa, a pesar de la represión que suele haber. El Chaco es histórica al respecto. Algo interesante que se está dando es que pueblos enteros que no se reconocían indígena comienzan a hacerlo, cosa que se observa mucho en Santiago del Estero que antes se reconocían como criollos y campesinos”.

En este sentido, explicó que esto tiene que ver con la búsqueda de la identidad. “En general los distintos ámbitos del Estado, la sociedad reprimió a gran parte de la población indígena para que no se reconozcan, ejemplo concreto es cómo perdieron sus lenguas originarias muchos pueblos. Ahora que se comienzan a reconocer es un paso muy importante”.

¿Por qué pensás que los grandes medios dejan de lado la problemática de los Pueblos Originarios?                     

Por un lado, muchos de los grandes medios de comunicación tienen intereses estratégicos en el engranaje del modelo extractivo, solo basta hojear La Nación o Clarín para ver cómo impulsan el modelo sojero que choca de lleno con campesinos e indígenas. Pero además de eso hay una responsabilidad de los mismos colegas. Es importante aclarar que sufrimos una descabellada flexibilización laboral, también es fundamental viajar y se necesitan recursos. Sin embargo, por otro lado hay una comodidad. Existe una nueva generación e periodistas que se sienten muy cómodos bajo el aire acondicionado, calefacción. El famoso periodismo de escritorio que está cada vez más acentuado. El otro punto es que existe una cuestión de clases, tanto de la sociedad como de los colegas.   

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa