El Consejo Superior de la UNT sesionó ayer y aprobó un plan integral de recuperación y restauración edilicia, también la continuidad de la carrera de Trabajo Social en Aguilares. Además crearán una comisión Técnica ad hoc destinada a compilar, requerir y difundir la información adecuada sobre la explotación minera.
El Consejo Superior de la UNT sesionó durante la tarde de ayer para dar tratamiento a un extensa agenda entre los que se incluyen la aprobación de la continuidad de la carrera de Trabajo Social en Aguilares, reconocimientos académicos, aprobaciones de donaciones de equipamiento para distintas facultades, entre otros asuntos y, además tomar conocimiento de una resolución presentada por la Facultad de Filosofía y Letras vinculada a la actual situación edilicia.
Filosofía y Letras solicitó al cuerpo la aprobación de un plan integral de recuperación y restauración edilicia, entre otros pedidos de carácter académico.
En este primer punto, el rector Cerisola recordó el anuncio de un plan de obras para dicha unidad académica que consiste en la construcción de un edificio nuevo con capacidad con 1.000 butacas que serán utilizadas por 6 mil alumnos diariamente.
Al respecto, el decano de Ciencias Exactas y Tecnología, Sergio Pagani, apuntó que “no sólo se trata de reconstruir el Anfiteatro C sino de quintuplicar su capacidad”, y resaltó además, la solidaridad del resto de las 12 unidades académicas de la UNT que postergaron obras en sus propias facultades para atender la emergencia en Filosofía y Letras.
Las intervenciones de los consejeros fueron interrumpidas en varias oportunidades por cánticos y consignas partidarias de los estudiantes que pusieron la cuota de nerviosismo al normal funcionamiento del máximo órgano de conducción de la UNT.
Sin dudas, la expectativa estaba puesta además, en la declaración que realizó el Consejo Directivo de Filosofía sobre la “ruptura del vínculo existente entre la Universidad y Minera Alumbrera”. Sin mayor polémica, el Consejo Superior resolvió tomar conocimiento de dicha declaración y la tensión fue dando lugar al debate de la agenda académica.
Posteriormente se abordó el resto de la agenda académica, y en particular la aprobación del inicio de una nueva cohorte de la carrera de Trabajo Social que se dicta en Aguilares.
A propósito de esta iniciativa, la decana de Filosofía y Letras, Judith Casali de Babot, adelantó que “en los próximos días se dará a conocer el calendario académico de la carrera que ya está diseñado, y sólo restaba la aprobación del Consejo Superior para su puesta en marcha”, finalizó.
Crearán comisión para difundir actividad minera
Previo al comienzo del tratamiento del orden del día, el rector Juan Cerisola presentó al cuerpo un proyecto de resolución para la creación de una comisión Técnica ad hoc “destinada a compilar, requerir y difundir la información adecuada sobre la explotación minera e impulsar el desarrollo de tecnologías que garanticen el cumplimiento del compromiso ambiental y de responsabilidad social de la UNT, en su condición de universidad nacional pública”.
La propuesta fue puesta a consideración y contó con el apoyo mayoritario de los consejeros que integran el Consejo Superior (sólo dos votos negativos).
En los considerandos del proyecto se planteó la necesidad de “garantizar el cumplimiento del compromiso ambiental y la responsabilidad social de la UNT, así como informar a la comunidad universitaria y a la opinión pública sobre el impacto ambiental, social y cultural de la minería”.
La iniciativa rectoral destacó además, que “al ser YMAD un emprendimiento de estas características, la UNT debe continuar con la realización de acciones que garanticen el menor impacto posible en el marco de una política de desarrollo sustentable que proteja los sistemas naturales y la calidad de vida de las personas, para lograr el equilibrio entre economía, ambiente y sociedad”.
La comisión Técnica que se constituirá como un observatorio de la actividad minera en la región y estará integrada por especialistas que designarán los decanos de las facultades de Agronomía y Zootecnia, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Naturales, Medicina y Ciencias Exactas y Tecnología.
Por último, se estableció que dicho observatorio deberá elevar informes semestrales al Honorable Consejo Superior y que serán difundidos al resto de la comunidad universitaria oportunamente.
Reconocimiento académico
El cuerpo también resolvió otorgar el título de Honoris Causa al científico y profesor doctor Francisco García Olmedo, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la Facultad de Biquímica, Química y Farmacia de la UNT.
García Olmedo ha desarrollado una brillante labor científica sin dejar de lado en ningún momento la tarea divulgativa que como profesor conoce en primera persona. Más de 40 años dedicados a la investigación de la mejora de plantas en los que ha publicado más de 150 artículos tanto en revistas científicas nacionales como internacionales, entre las que cabe destacar Nature, PNAS, The Plant Journal, EMBO Journal, Plant Cell, El País, El Mundo, o La Vanguardia.
Por otro lado, a propuesta de la Facultad de Medicina se nombró con el cargo de Profesor Consulto al médico Hugo Rubén Amarillo, actual miembro de la Academia Argentina de Cirugía.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff